Me llamo Vanessa Blázquez  y soy nutricionista.

Tras varios años trabajando en investigación en el Hospital Universitario Donostia (IIS Biodonostia) como técnico de investigación en diversos proyectos y como nutricionista en un proyecto sobre biomarcadores de predicción de riesgo en ictus y obesidad, he decidido abrir mi propia consulta: NUTRICIÓN DONOSTIA.

Existen múltiples patologías que pueden tratarse con una buena alimentación, pero además, unos correctos hábitos alimentarios nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades asociadas a ella.

Sin embargo, la salud debe tratarse de un modo global y personalizado.

La Diplomatura en Nutrición Humana me enseñó cómo llevar una alimentación saludable para mantener la salud. Posteriormente, la Licenciatura en Ciencia y Tecnológia de los alimentos me ha enseñado a saber cómo se producen y qué tipo de ingredientes se emplean durante su procesado.

Al incorporarme, como técnico de investigación, al equipo del Dr. López de Munain en Biodonostia, comprendí la importancia de conocer los últimos avances en investigación para el tratamiento de enfermedades. Así, la alimentación, tan relacionada con nuestro bienestar en las diversas etapas de la vida, está íntimamente relacionada con nuestros genes.

Consulta nutricionista y dietista en San Sebastián-Donostia. Dirigida por la profesional Vanessa Blazquez te ayudaremos en diferentes aspectos como la psiconutrición, alimentación por etapas, asesoramiento nutricional...Lo que necesites. Tu consulta de Nutrición Donostia está en Amara

Comprender la relación de la alimentación con las modificaciones genéticas y cómo nuestros genes influyen en la asimilación de los nutrientes resulta clave para la prevención patologías. Es lo que actualmente se conoce como nutrigenética y nutrigenómica. Por lo que decidí hacer un posgrado en Nutrigenética y Alimentos funcionales.

Los últimos años trabajando en el hospital, tuve el enorme privilegio profesional y también personal, de ser la nutricionista del proyecto de biomarcadores de predicción de riesgo en ictus y obesidad que se prolongó durante 3 años  en colaboración con la Universidad de Navarra. Tuve la oportunidad de tratar a muchos pacientes que habían pasado por un ictus y mejorar en la medida de lo posible su situación junto a los neurólogos encargados del proyecto.

Fruto de dicho proyecto se publicaron tres artículos de investigación:

  1. Epigenetic Changes in the Methylation Patterns of KCNQ1 and WT1 after a Weight Loss Intervention Program inObese Stroke Patients.

Abete I1, Gómez-Úriz AM, Mansego ML, De Arce A, Goyenechea E, Blázquez V, Martínez-Zabaleta MT, González-Muniesa P, López De Munain A, Martínez JA,Campión J, , Milagro FI.

   

 2. Obesity and ischemic stroke modulate the methylation levels of KCNQ1 in white blood cells.

Gómez-Úriz AM, Milagro FI, Mansego ML, Cordero P, Abete I, De Arce A, Goyenechea E, Blázquez V, Martínez-Zabaleta M, Martínez JA, López De Munain A, Campión J.

3.   Title: Association of lifestyle, inflammayory factors and dietary patterns with the risk of suffering a stroke: a case-control study

Corresponding Author:  Itziar Abete

Co-Authors:  M Angeles Zulet, PhD; Vanessa Blazquez, BSc; Ana M de Arce Borda, Doctor´s degree; Estibaliz Goyenechea, PhD; Adolfo Lopez de Munain, PhD; J Alfredo Martinez, Professor

Pero la nutrigenética no lo es todo.

Cada paciente requiere realizar cambios en sus hábitos de vida para poder alcanzar el tan ansiado “estilo de vida saludable”.

Por lo que decidí hacer un postgrado en psiconutrición y cambio de hábitos tras aplicar estas técnicas en consulta.

De este modo, Nutrición Donostia logra cubrir de forma global y personalizada todos los aspectos del cambio: Nutrición, Formación, Psiconutrición, Genética y Ejercicio Físico.