Me llamo Vanessa Blázquez y soy nutricionista.
Tras varios años trabajando en investigación en el Hospital Universitario Donostia (IIS Biodonostia) como técnico de investigación en diversos proyectos y como nutricionista en un proyecto sobre biomarcadores de predicción de riesgo en ictus y obesidad, decidí abrir mi propia consulta: NUTRICIÓN DONOSTIA. ¡ Y YA VAN 8 AÑOS!
Existen múltiples patologías que pueden tratarse con una buena alimentación, pero además, unos correctos hábitos alimentarios nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades asociadas a ella.
Sin embargo, la salud debe tratarse de un modo global y personalizado.
La Diplomatura en Nutrición Humana me enseñó cómo llevar una alimentación saludable para mantener la salud. Posteriormente, la Licenciatura en Ciencia y Tecnológia de los alimentos me ha enseñado a saber cómo se producen y qué tipo de ingredientes se emplean durante su procesado. Existen muchos mitos sobre los alimentos procesados y la industria alimentaria. Pero muchos no son ciertos!
Al incorporarme, como técnico de investigación, al equipo del Dr. López de Munain en Biodonostia, comprendí la importancia de conocer los últimos avances en investigación para el tratamiento de enfermedades. Así, la alimentación, tan relacionada con nuestro bienestar en las diversas etapas de la vida, está íntimamente relacionada con nuestros genes. En este artículo puedes ver más.
Comprender la relación de la alimentación con las modificaciones genéticas y cómo nuestros genes influyen en la asimilación de los nutrientes resulta clave para la prevención patologías. Es lo que actualmente se conoce como nutrigenética y nutrigenómica. Por lo que decidí hacer un posgrado en Nutrigenética y Alimentos funcionales.
Los últimos años trabajando en el hospital, tuve el enorme privilegio profesional y también personal, de ser la nutricionista del proyecto de biomarcadores de predicción de riesgo en ictus y obesidad que se prolongó durante 3 años en colaboración con la Universidad de Navarra. Tuve la oportunidad de tratar a muchos pacientes que habían pasado por un ictus y mejorar en la medida de lo posible su situación junto a los neurólogos encargados del proyecto.
Fruto de dicho proyecto se publicaron tres artículos de investigación: