En este artículo quiero compartir con vosotros la visita que realicé en junio de 2018 al programa gastronómico Txoriene de EITB, que es presentado por Zigor Iturrieta. El plató es una cocina, y allí los diferentes invitados charlan sobre de diferentes temas relacionados con la salud y la alimentación.
En concreto hablamos de la relación entre la genética y la alimentación. Nutrigenética, nutrigenómica, epigenética y salud… Os explico!
Entre fogones y mientras preparábamos un «Puré de guisantes y requesón con crujiente de alcachofas», comenzamos a hablar sobre la influencia que determinados nutrientes y sustancias bioactivas de los alimentos tienen para cambiar la expresión de nuestros genes. Y también sucede alrevés.
El tema es muy novedoso y traté de explicarlo de una manera sencilla como haré ahora.
Todo proviene de mis orígenes como nutricionista en Biodonostia. Allí colaboré en un proyecto de I+D que estudiaba los cambios epigenéticos que se observan cuando cambian para mejor los hábitos alimenticios de un paciente que ha sufrido un ictus.
Le expliqué a Zigor cómo fueron mis inicios en el proyecto. Y cómo tras 12 semanas de tratamiento nutricional tras un ictus, los marcadores de predicción de riesgo de la patología disminuían significativamente.
Y es que la epigénética explica cómo determinados fenotipos que se expresan en generaciones futuras, no vienen marcadas por la secuencia de ADN. Sino que las experiencias que rodean nuestra vida, como la alimentación y hábitos, pueden marcar cambios en el material genético desde el punto de vista molecular y que éstas produzcan cambios que pueden generar patologías. Pero también ayudar a prevenirlas.
Y así llegamos a mi salida de Biodonostia por falta de financiación del proyecto. Como tantas veces ocurre, teníamos mucho trabajo que hacer pero… no teníamos dinero!
Tenía claro que quería seguir pasando consulta así que fundé Nutrición Donostia. Sin embargo, me daba pena tener que cerrar ese ciclo y en colaboración con antiguos investigadores de la Universidad de Navarra creamos Nutrición 3G. Un test nutrigenético que nos aporta información sobre la predisposición al riesgo de padecer determinadas patologías relacionadas con la nutrición.
Y eso es la nutrigenética, la influencia de pequeñas variaciones genéticas (polimorfismos) en la respuesta del organismo a los nutrientes. Pequeños cambios en nuestro código genético, hasta hace poco considerados insignificantes, pueden provocar cambios en el metabolismo del azúcar y que tengamos más riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2.
Y así, realizando determinados cambios en nuestra alimentación podemos revertir ese riesgo o retrasarlo.
A continuación tienes un extracto de 4 minutos del programa en el que hablo con detalle de nutrigenética.
Y cocinando cocinando mientras hablábamos de ciencia, nutrición y emprendizaje terminamos de preparar nuestra receta. Una «Sopa de guisantes con requesón y crujiente de alcachofas» que nos quedó riquísima!!
Aprovecho estas líneas para agradecer a EITB su invitación y a Zigor Iturrieta por hacerme pasar un rato tan agradable en su cocina. Fue muy entretenido, conocí la TV por dentro y me hicieron sentir tan a gusto que enseguida me sentí como en casa.
Kuadrila ezin hobea zuena!
Milaesker nutrizionista hau kontutan izateagaitik.
Primerakoak zarete!
Eskerrik asko!
Tiene que estar muy rica esa receta. Un saludo.