Sopa de tomate y jenjibre
¡Ya es tiempo de alcachofas! Aprovechemos el producto de temporada para preparar una ensalada rica y depurativa con un gran contraste de sabor.
Ingredientes para 4 personas:
- 16 alcachofas.
- 2 endivias.
- Media rama de apio.
- Queso fresco para ensaladas (300g).
- 8 nueces.
- Media granada.
- Miel natural.
- Limón.
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
- Vinagre de vino blanco.
- Una cucharadita de mostaza.
- Sal y pimienta.
Preparación:
- Comenzamos esta receta de «Ensalada agridulce de alcachofas» lavando y secando las verduras (apio, endivias y alcachofas)
- Limpiamos las alcachofas eliminando tallos y hojas exteriores hasta quedarnos con los corazones.
- Se trocean y se reservan en un recipiente con agua y limón.
- En una fuente, disponemos las hojas de endivias una a una haciendo un círculo exterior.
- Cocemos los corazones de alcachofas al vapor durante 15-20 minutos. Escurrimos sobre papel absorbente y las colocamos en la mitad de la fuente mirando hacia arriba.
- Rayamos media rama de apio y lo añadimos sobre la fuente.
- Cortamos en dados pequeños el queso de untar especial para ensaladas. Lo disponemos en la fuente ensaladera.
El aliño:
- En un mortero, trituramos ligeramente los granos de la granada. Colamos y lo pasamos a un bol pequeño donde haremos la mezcla del aliño.
- Mezclamos el zumo de granada, con AOVE, una cucharadita de mostaza, una cucharadita de miel natural, vinagre, sal y pimienta. Añadimos las nueces.
- Batimos y aliñamos nuestra ensalada.
¡Y ya está! ¡Una ensalada de otoño genial en un momento!
Consejos de Nutrición Donostia:
- La «Ensalada agridulce de alcachofas» es una ensalada de otoño en la que aprovechamos bien los alimentos de temporada para hacer un plato completo y nutritivo.
- Generalmente, las ensaladas se consumen en verano, pero si sacamos los ingredientes previamente del frigorífico y los dejamos templar, son más apetecibles y aprovechamos mejor todos sus nutrientes.
- Las alcachofas, como las endivias son dos vegetales de sabor amargo que no siempre suelen gustar. Sin embargo, ese amargor es debido a la alta concentración en glucosilatos. Sustancias que favorecen la secreción de bilis en la vesícula y favorece la limpieza hepatobiliar. Para aquellas personas con hígado graso y trastornos biliares, son muy recomendables.
- Por el contrario, el toque de miel y zumo de granada (también de temporada) le dan un toque más dulce que hace un contraste muy agradable. El fondo de pimienta y mostaza le aporta el toque picante final que hace de esta ensalada un plato increíble.
- La receta de «Ensalada agridulce de alcachofas» es bastante completa ya que aporta multitud de minerales y vitaminas con la parte vegetal y el queso nos aporta proteína de alto valor biológico. Las nueces, como bien sabéis, quienes seguís las recetas semanalmente son fuente de ácidos grasos insaturados y cardiosaludables de cadena larga, fibra y proteína vegetal.
¡Elige cuidar tu alimentación de forma consciente, sencilla y duradera!
¡Elige… Nutrición Donostia!
Te puede interesar...
Hola, al no tener granada la hemos sustituido por fresas y nos ha gustado mucho. Os lo comento como otra opción más . Saludos
Gracias por la aportación Txema. Lo probaré!