Ingredientes para 6 personas:
- Un bote de 500 g de garbanzos cocidos.
- 60 g de pasta tahini (Pasta de sésamo).
- 6 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- 4 cucharadas de zumo de limón.
- 1/4 de vaso de agua o caldo vegetal.
- Una cucharadita de café de comino recién molido.
- 3 dientes de ajo pequeños.
- 1 cucharada de cilantro recién picado
Preparación:
- El día anterior a la preparación del hummus retiramos la salmuera en la que vienen los garbanzos cocidos en el bote y la sustituimos por agua. Dejar reposar toda la noche. A la mañana siguiente cambiar nuevamente el agua hasta la preparación de la receta.
- En un recipiente apto para una batidora, ponemos los garbanzos cocidos y escurridos, el caldo vegetal y añadimos ajo picado, tahini, el zumo de limón recién exprimido y las especias.
- Batimos hasta obtener una mezcla consistente.
- Añadir poco a poco AOVE hasta obtener la consistencia deseada en la mezcla.
- Reservar en frio hasta su consumo.
- Combina muy bien con distintas verduras a modo de crudités o con tostadas.
Consejos de Nutrición Donostia:
El Hummus, una receta de origen árabe es una forma muy buena de continuar tomando legumbres en la época estival.
Los garbanzos son ricos en hidratos de carbono complejos (absorción lenta) y son fuente de proteína. Además nos aportan ácido fólico y minerales como magnesio (para nuestros músculos y el buen estado anímico) y zinc (sistema inmunológico, cicatrización, buen mantenimiento de piel, pelo y uñas).
El cilantro nos aporta frescor en la receta por su aroma a limón. También aporta vitaminas A y K, esta última importante en el proceso de coagulación sanguínea.
Por su parte las especias de esta receta, comino y sésamo aportan minerales como el magnesio y también vitaminas del grupo B y vitamina E (antioxidante) y ácidos grasos insaturados muy buenos para la salud cardiovascular. Así mismo, el comino nos ayuda a realizar la digestión evitando la formación de gases tan propios cuando tomamos legumbres.
Desde la consulta Nutrición Donostia quiero agradecer esta receta a Lucia Sánchez Sepúlveda, una amiga y gran experta en veganismo y fitoterapia.
Mil gracias!