Sopa de tomate y jenjibre
Hoy Nutrición Donostia os acerca una receta tradicional catalana. Una forma diferente de preparar pollo. «Pollo en chanfaina«. Como siempre, intento adecuar la receta original para hacerla más saludable y que todas las personas en función de posibles patologías, puedan tomarla.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 jamoncitos de pollo.
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- ½ puerro.
- ½ berenjena.
- 1 guindilla
- 1 tomate
- 100 g de pan duro para tostar.
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta blanca, tomillo, romero, orégano…
Elaboración del «Pollo en chanfaina»
- Preparamos una mezcla de especias y hierbas aromáticas bien picadas con sal. Es más recomendable utilizar hierbas aromáticas frescas pero también se pueden utilizar desecadas.
- Limpiamos los jamoncitos de pollo y aún húmedos los frotamos con la mezcla de hierbas y especias para que queden bien pegadas a la piel del pollo.
- Troceamos las verduras en trozos más o menos grandes en función de nuestros gustos. Los tomates previamente los escaldamos para poder pelarlos y quitamos las semillas.
- En una cazuela (puede ser de barro) ponemos un poco de AOVE (30ml será suficiente). Cuando esté caliente ponemos los muslitos de pollo a dorar a fuego fuerte.
- Retiramos los jamoncitos de la cazuela y reservamos.
- Aprovechamos el aceite y los jugos que ha soltado el pollo y pochamos las verduras en la misma cazuela.
- Cuando estén listas tendremos una especie de pisto que sazonaremos a nuestro gusto.
- A continuación añadimos el vino blanco y volvemos a incluir los jamoncitos de pollo.
- Dejamos hervir a fuego lento hasta que la carne del pollo esté tierno.
- Por último, tostamos el pan y lo partimos en cuadrados gruesos. Cuando el plato esté listo y poco antes de servir, colocamos los costrones de pan sobre las verduras para aportarle un toque crujiente al plato.
LISTO… YA TENEMOS NUESTRO «POLLO EN CHANFAINA» UN PLATO TRADICIONAL RIQUÍSIMO PREPARADO CON MENOS GRASA.
Consejos de Nutrición Donostia:
- Los platos tradicionales suelen ser normalmente más calóricos. Con esta receta os he querido hacer ver que siempre es posible continuar tomando platos de nuestra cultura gastronómica pero adaptarlos para hacerlos más saludables. El pollo en chanfaina suele llevar costrones de pan frito que aporta una cantidad de calorías procedentes de grasa, totalmente prescindibles.
- El pollo nos aporta proteína de alto valor biológico y la mayor parte de su grasa, que no es demasiada, es insaturada. Por lo tanto, es un tipo de carne dentro de las que consideramos saludables.
- Este plato de «Pollo en chanfaina» aporta una gran cantidad de verduras, que como ya sabéis por otras recetas, nos aporta fósforo y potasio imprescindibles para los músculos y la transmisión nerviosa y también regulan la tensión arterial.
Te puede interesar...