Sopa de tomate y jenjibre
Hoy te traemos una receta de «Crema fría vichyssoise de calabacín con salmón». Un plato completo para que lo disfrutes siguiendo los consejos de tu nutricionista de San Sebastián.
Ingredientes para 4 personas:
- Dos calabacines grandes.
- Media cebolla.
- Una patata grande.
- Leche entera o leche evaporada.
- 200 g de lomos de salmón sin espinas.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación de la «Crema fría vichyssoise de calabacín con salmón»
- Limpiamos las verduras. Pelamos la patata y la cebolla. Dejamos los calabacines con la piel ya que así no eliminamos los nutrientes que están en ella.
- Picamos a cuchillo los ingredientes anteriores en trozos pequeños.
- En una vaporera, o una cazuela con accesorio para cocción al vapor, ponemos las verduras para que se ablanden. Dejamos que las verduras se pochen durante aproximadamente un cuarto de hora.
- En una sartén, ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE). A fuego fuerte, añadimos las verduras para que se doren durante un par de minutos sin dejar de remover.
- A continuación, pasamos toda la verdura al vaso de una batidora. Añadimos sal y perejil y comenzamos a batir.
- Mientras batimos, añadimos leche entera a la mezcla para aportarle la consistencia deseada. Trituramos todo bien hasta asegurarnos de que no ha quedado ningún trozo de verdura y hemos obtenido la textura deseada.
- Pasamos la mezcla a una sopera y la reservamos en refrigeración hasta que esté bien fría.
- Un poco antes de servir, sazonamos y troceamos los lomos de salmón en dados y los salteamos en una sartén con un poco de AOVE a fuego fuerte.
- Cuando estén hechos, dejamos que se templen y los añadimos a la vichyssoise.
- Y ya tenemos una crema fría perfecta para degustar en días de calor.
- ¡Espero que os guste nuestra receta!
Consejos de Nutrición Donostia:
- Esta es una receta que constituye un plato completo. Como veis en los ingredientes nos aporta hidratos de carbono (patata), proteína (leche y salmón) y vegetales.
- El salmón es una buena fuente de ácidos grasos insaturados (cardiosaludables) y aporta igualmente vitamina D y E y calcio favoreciendo la salud ósea y evitando la pérdida de densidad mineral ósea.
- El calabacín es nos aporta magnesio y calcio así como carotenoides. Eso sí siempre y cuando no lo pelemos. Su piel es tan fina que no es necesario eliminarla para preparar deliciosos platos.
- Al igual que en esta otra receta, os recuerdo la importancia de cocinar al vapor las verduras para evitar perder los nutrientes en el agua de cocción.
- Casi todas las recetas de vichyssoise las encontraréis con nata líquida. He querido daros la opción de probar con leche entera, incluso leche evaporada y/o queso fresco desnatado que le aporta una gran consistencia sin aportar tanta grasa.
Nutrición Donostia: Tu consulta dietista – nutricionista en Donostia. Especialista en Nutrición clínica, genética y psiconutrición… y «conciencia tu alimentación»
Te puede interesar...