Sopa de tomate y jenjibre
Pan sin gluten hecho en casa:
¡Hola a todos!
Hoy, tras varios pacientes pidiéndome la receta, he decidido dejaros la receta de pan sin gluten hecho casa. La verdad es que resulta muy sencillo una vez que le has pillado el truco. Porque hacer pan sin gluten… ¡tiene su miga!
En fin, vamos al lío y os pongo fotos del proceso para que os sea más sencillo.
¡Os espero en comentarios y en la escuela de nutrición al final de la receta!
Ingredientes necesarios:
- Harina «Mix Pan» de la marca Schär. 500g.
- 8g de sal.
- 350 ml de agua.
- Levadura fresca (bloque de 25g).
- 40g de aceite de oliva 0.4º.
Elaboración:
- En una báscula de cocina pesamos los 8 g de sal y añadimos sobre ellos 500g de harina «mix pan» de schär. Yo os recomiendo utilizar una harina que la venga mezclada con psyllium porque por separado es más difícil. He probado otras marcas de harina, pero el resultado no es bueno. Dato: No cobro comisión de Schär pero me gusta reconocer los buenos productos cuando realmente lo son.
- En otro recipiente, añadimos 350ml de agua. Y la templamos en el microondas durante 30 segundos. A veces es necesaria más agua en función del amasado, pero es mejor añadirla después.
- En el agua desmigamos con las manos la levadura fresca.
- Añadimos 40g de aceite de oliva 0.4. También se puede hacer con aceite de girasol, pero a mi me gusta más así.
- Creo que el truco está en este preparado de agua, levadura y aceite. Mezclados de otras formas, ya no sale igual.
- Vamos añadiendo poco a poco el contenido líquido sobre la harina y vamos amasando. Primero con una cuchara… y cuando ya se necesita mucha fuerza, pasamos a amasar con las manos… hasta obtener este resultado antes y después de una fermentación de 90 minutos. Aquí también hay truco. Te lo explico abajo.
- Yo ahora hago una segunda fermentación de media hora aproximadamente. Vuelvo a amasar y a dar forma a los panes.
- Por último con un cuchillo de sierra humedecido en agua, hago unos cortes superficiales.
- Dispongo la masa sobre un papel de hornear y horneo a 200ºC durante 45 minutos aproximadamente.
- El resultado es el de la imagen destacada de la receta.
¡ Y YA ESTÁ! ¡PAN SIN GLUTEN HECHO EN CASA!
La verdad es que a mí también me salía mal al principio, pero tengo que reconocer que éste está tan rico… que no es aconsejable para los muy paneros.
- Por si acaso, os dejo la receta de pan casero con gluten que colgué hace años.
Escuela de Nutrición… Donostia!
- Hoy te hablo del famoso gluten.
- El gluten es una proteína presente en los granos de muchos cereales entre ellos el trigo. También se encuentra en la centeno y la espelta utilizados para hacer pan. Algunas variedades de avena también presentan gluten, por lo que hay que tener cuidado!
- El gluten es el responsable de darle esponjosidad y elasticidad a las masas de panificación. Forma como una red en la que se queda atrapado el CO2 producido de la fermentación. Por eso se forman las burbujas de aire en las masas de pan bien fermentado.
- En los panes sin gluten, este efecto se consigue con otras fibras vegetales como el psyllium o el bambú. No hace demasiados años que se conoce pero la I+D de la industria alimentaria no para… y a veces, es para bien!
- Tiempo de fermentación: Es muy importante dejar que la levadura fermente los carbohidratos de la harina para formar CO2. Y me refiero a la completa fermentación. Desde hace años este proceso se corta para hacer «pan precocido» que se congela y se cuece posteriormente cuando más se necesita.
- Como tecnóloga de los alimentos que soy, reconozco que es una gran avance industrial y productivamente hablando. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta la salud intestinal del consumidor final y a multitud de personas les sienta mal.
- Por eso siempre recomiendo comprar pan bien fermentado. De masa madre a ser posible. ¡Pero sobre todo bien fermentado!
- Cada vez veo en consulta más casos de Síndrome de Intestino Irritable. Ese enorme cajón desastre donde incluyen a los pacientes con dolencias gastrointestinales que no revisten gravedad. Es por eso que decidí especializarme en Nutrición en Patología del Sistema Digestivo.
- En muchos casos se trata de una Sensibilidad al gluten no celíaca. Cuando las pruebas de serología dan negativas y el médico decide no continuar con el estudio, la dieta de exclusión del gluten puede dar buen resultado.
- Eso si, es importante remarcar que no conviene comenzar a retirar alimentos de la dieta sin el asesoramiento de un Dietista-Nutricionista (otros profesionales como fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos entre otros, no están convenientemente formados para esto).
- Si estás recién diagnosticada de celiaquía te recomiendo que visites la página web de face.
Te puede interesar...