Sopa de tomate y jenjibre
BRÓCOLI CON ALMENDRAS Y PASAS:
Cambiamos de estación y también la naturaleza nos da otros alimentos. Hoy te traigo una receta de Brócoli con almendras y pasas que está de rechupete.
El Brócoli es una crucífera que se consume durante todo el año aunque no debería. Es más saludable consumir los alimentos en su temporada para aprovechar todo su potencial. Te lo explico en la escuela de nutrición al final de la receta.
Espero tus comentarios. On egin!
Ingredientes para 4 personas:
- 1kg de Brócoli
- 50g de pasas sultanas.
- Una cebolla
- AOVE (6 cucharadas soperas).
- Pimienta negra.
- 50g de almendras crudas.
- 4 anchoas en salazón.
- 30g de queso de oveja curado.
- Ralladura de naranja.
Preparación:
- Limpiar el brócoli y separar los ramilletes.
- Cocinarlos al vapor o en abundante agua hirviendo con sal durante 10 minutos.
- Al añadir el brócoli, ponemos a remojo las pasas hasta que el brócoli esté cocido. .
- Cortamos la cebolla en finas tiras y la sofreímos con la mitad del aceite.
- Añadir después las pasas escurridas y el brócoli y cocinar durante 5 minutos más.
- En otra sartén con el aceite restante, agregamos las almendras trituradas y las doramos.
- Añadimos las anchoas y las rompemos con la espátula de madera.
- Pasamos toda la mezcla a la cazuela con el brócoli y removemos con cuidado.
- Añadir el queso de oveja en pequeñas virutas y la ralladura de la naranja. También se puede añadir un poco de pimienta negra recién molida al gusto.
- Dejar que se mezclen todos los sabores y servir.
Escuela de Nutrición… Donostia:
- Hoy os voy a hablar del calcio de origen vegetal y de las crucíferas.
- Crucíferas: El brócoli es una verdura típica de meses de otoño e invierno. Ha sido muy bien aceptada por la sociedad a diferencia de otras verduras de la misma familia (coles de bruselas, coles, coliflor, romanescu, etc).
- Junto con la coliflor es una verdura que ya podemos encontrar en el mercado durante todo el año. Pero eso no quiere decir que debamos consumirla.
- ¿Por qué?: Las crucíferas y en particular el brócoli, son verduras con alto contenido en sulforafano. Un potente antioxidante que está demostrado reduce la probabilidad del riesgo de cáncer porque ayuda al fortalecimiento del sistema inmune. La mayor cantidad de este se encuentra cuando el alimento está en su periodo de desarrollo óptimo. También contiene un alto contenido en otros compuestos bioactivos como la quercitina y otros glucosinolatos.
- Si te interesa profundizar, aquí te dejo un enlace en castellano a un artículo muy interesante.
- También aporta múltiples vitaminas y minerales con una carga calórica muy baja y un bajo contenido en sodio. Es por esto último que a mucha gente le resultan verduras insípidas. El truco está en potenciar el sabor de forma natural. Como en este caso con el dulce de las pasas y el salado de la anchoa y el queso.
-
El Calcio vegetal: Esta receta tiene dos ingredientes con un alto contenido en calcio: Las almendras y el brócoli. Siempre se ha recomendado el aporte de lácteos como fuente principal de calcio. Los alimentos de origen vegetal, a pesar de tener un alto contenido en calcio, también tienen mucha fibra que normalmente actúa «secuestrando» los minerales del alimento.
-
Lo más importante no es el contenido de una vitamina o un mineral en un alimento, sino lo que realmente se absorbe a nivel intestinal. Así, nuevamente la investigación al respecto nos muestra que algunas teorías son erróneas. La absorción del calcio vegetal es muy similar e incluso superior al de los lácteos… aunque la controversia aún continúa.
Tienes otra receta con coles de bruselas en este enlace. Espero que te animes a probar… ¡seguro te sorprenderá!
Te puede interesar...