Crema Dubarry:
Ya estamos de nuevo en enero y vuelve el FRIO con mayúsculas. Como ya sabéis las recetas que os pongo van adaptadas a la estación del año y con productos de temporada. Hoy, para entrar en calor, os traigo una receta típica de coliflor: Crema Dubarry. Pero sin nata, para hacerla más saludable.
Porque aunque encontremos coliflor en cualquier estación del año en nuestros supermercados, esta es una planta de invierno que nos da su flor (la coliflor) en invierno que es cuando más nutrientes tiene. No dejes de ver los consejos de nutrición al final de la receta. Anímate a probar y ya me dirás!
Ingredientes para 4 personas:
- 600g de coliflor
- 200 g de puerro en trozos
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 200 g de patatas
- 500 ml de caldo de pollo desgrasado.
- 200 ml de leche evaporada.
- Una yema de huevo.
- Sal
- Pimienta blanca molida
- Nuez moscada molida
- Semillas para adornar (opcional)
Preparación:
- Lavamos y cortamos en ramilletes la coliflor y la cocemos durante 20 minutos. También puedes hacerla al vapor.
- Picamos el puerro y lo ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite.
- Cuando ya casi esté añadimos la patata pelada en dados y dejamos cocer un par de minutos más.
- Añadimos el caldo de pollo y sazonamos al gusto.
- Dejamos cocer todo otros 20 minutos.
- Añadimos la coliflor escurrida, la yema de huevo y la leche evaporada.
- Trituramos con la batidora hasta obtener una crema ligera.
- Por último, añadimos las especias (pimienta, nuez moscada…) y removemos bien.
- A la hora de servir ponemos unas gotitas de AOVE y semillas para decorar cada bol… O lo que se os ocurra para hacer el plato más atractivo!
Y otra receta más que tienes preparada en un momento para consumir en la cena después de un día frío de invierno
Si quieres alguna otra, aquí te dejo las recetas de primeros platos.
On egin!
Escuela de Nutrición… Donostia:
- La Coliflor es la estrella de esta receta. Es una verdura crucífera de la misma familia que el brócoli y las coles de bruselas. Todas ellas son de invierno y como os decía al inicio, merece la pena consumirlas ahora y no en verano.
- La coliflor es rica en sulforafano y otros compuestos azufrados. De ahí el típico olor que tanto molesta a algunos.
- En realidad, tiene glucorafanina que una vez que la planta se corta, tritura o mastica, se convierte en sulforafano. Y este a su vez tiene propiedades anticancerígenas porque activa el gen NRF2 con gran poder antioxidante, antiinflamatorio y protector del daño celular.
- El sulforafano es otro de los conocidos nutracéuticos. Sustancias presentes en los alimentos con alta capacidad antiinflamatoria y antioxidante. Por eso, siempre te recomiendo comer comida en vez de suplementos. Las vitaminas están bien, pero aún hoy, no se han podido sintetizar la multitud de sustancias bioactivas que poseen los alimentos y que tanto nos benefician.
- Por lo demás, más del 90% de su composición es agua y apenas aporta dos gramos de proteína y carbohidrato. Quedando la cantidad de grasa aportada por 100g por debajo de 1 gramo. Así pues, es fuente principal de vitaminas, minerales y sustancias bioactivas. Entre las vitaminas destaca el ácido fólico y la vitamina C. Y entre los minerales principales están el calcio y el fósforo.
- Esta receta no sería apta para aquellas personas con un trastorno digestivo funcional. La coliflor está contraindicada. Sin embargo, las personas con hipotiroidismo si pueden tomarla porque los compuestos bociógenos se eliminan con la cocción.