Sopa de tomate y jenjibre
Ingredientes para 4 personas:
- 160 g de arroz arbóreo.
- 1 Calabacín
- 1 Berenjena
- 1 cebolla
- 3 Zanahorias
- 200 g Champiñones
- Un tomate seco
- Caldo de verduras.
- 2 dientes de ajo
- 45 g de queso parmesano rallado
- Aceite de oliva (1 cucharada sopera)
- Sal.
Preparación:
- En una cazuela a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva ponemos a pochar las verduras previamente limpias y cortadas en pequeños trocitos.
- Comenzamos con las más duras (cebolla, zanahoria, ajo) y un poco después añadimos el resto.
- Cuando estén doradas añadimos el arroz y el tomate seco en trocitos y removemos para que el arroz se impregne bien de todo el sabor que le aportan las verduras.
- En un bol calentamos el caldo de verduras hasta ponerlo casi a ebullición y reservamos tapado para conservarlo caliente.
- La particularidad del risotto y del arroz arboreo es que tiene que ir hidratándose poco a poco. Comenzamos añadiendo caldo al arroz con verduras sin dejar de remover. Añadimos sal. A medida que va adquiriendo la textura cremosa típica del risotto vamos añadiendo más caldo. Así hasta que al probar veamos que el arroz está casi en su punto (un cuarto de hora aproximadamente).
- Por último, añadimos el parmesano rallado para aumentar la consistencia del risotto y aportarle más sabor.
- … Y Listo!! Ya tenemos otro plato saludable preparado en un momento.
¡Que aproveche!
Consejos de tu Nutricionista:
- El risotto tiene la particular textura cremosa que es por lo que resulta tan apetitoso. Ese proceso se consigue hidratando el arroz poco a poco mientras se mueve, de forma que el almidón del arroz se libera al caldo y éste se espesa.
- El arroz es muy buena fuente de hidratos de carbono complejos que nos aporta energía lentamente para que estemos saciados durante más tiempo.
- Normalmente asociamos el risotto a comida hipercalórica. Sin embargo esté es un caso claro de que utilizando técnicas culinarias apropiadas, se puede cocinar sin aportar demasiada grasa.
- Las verduras nos aportan gran cantidad de minerales (potasio, fósforo, magnesio…) y vitaminas (principalmente betacaroteno para cuidar la piel y la vista).
- Siempre resulta aconsejable guardar el caldo de verduras y pescado para utilizarlo en otras preparaciones. Se puede incluso congelar, de forma que no tenemos que añadir productos con potenciadores del sabor.
- La cantidad de queso añadida (45 g para 4 personas) hace que este plato no tenga demasiadas calorías.
- Si quieres tener un plato único, puedes añadirle un poco de pollo a la receta y quedará perfecto.
- Si queremos darle algo de color podemos añadir pimentón dulce o azafrán.
Nutrición Donostia tu dietista y tecnóloga de los alimentos en Donostia-San Sebastián te enseña a cocinar platos ricos de forma saludable. Aprende a cocinar con ciencia en Nutrición Donostia.
Te puede interesar...