Sopa de tomate y jenjibre
CURRY DE LENTEJAS Y ARROZ:
Ingredientes para 4 personas:
- 150g de lentejas pardinas.
- 300g de guisantes congelados.
- 100 g de arroz redondo integral.
- 1 cucharada sopera de aceite de coco o AOVE.
- 2 dientes de ajo.
- Media cebolla.
- Un cm de raíz de jengibre o jengibre en polvo.
- 3-4 cayenas.
- Una lata de tomate natural triturado 1kg.
- Azúcar moreno de caña integral.
- Cúrcuma en polvo.
- Curry en polvo.
- Comino en polvo.
- Sal
- Pimienta negra recién molida.
Elaboración:
- Cocemos las lentejas y el arroz en una olla express con agua y sal.
- En una sartén añadimos el aceite de coco, o AOVE si no tenéis coco, y añadimos las guindillas cayenas hasta que comiencen a inflarse. Retirarlas o dejarlas dentro en función del grado de picante deseado.
- Añadimos el jengibre picado con la cebolla y el ajo para que se pochen.
- Añadimos después la lata de tomate natural y rectificamos la acidez con sal y azúcar moreno de caña integral. Las cantidades serán al gusto.
- Añadimos también las especias en este momento: curry, cúrcuma, pimienta negra, comino… Tened cuidado con las cantidades ya que son muy buenos potenciadores del sabor y es fácil pasarse y que nos quede excesivamente picante!
- Dejamos cocinar el tomate a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente.
- Abrimos la olla y escurrimos las lentejas y el arroz que añadiremos a la salsa de tomate. Añadimos también los guisantes.
- Cocinamos durante otros 20 minutos aproximadamente hasta que se consuma el caldo del tomate y nos quede una mezcla densa. El tiempo es variable.
- Servimos en un bol y decoramos con una ramita de perejil.
¡Y LISTO! OTRA FORMA DE TOMAR LEGUMBRES EN CALIENTE CON UN SABOR QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE.
Aprendiendo a nutrirse con Nutrición Donostia!:
- El otoño es la temporada de las legumbres. Han estado denostadas mucho tiempo por su alto contenido calórico pero… se trata de los ingredientes que le añadamos a la preparación. LAS POBRES LEGUMBRES NO TIENEN ALTO CONTENIDO EN CALORÍAS NI GRASAS!
- Esta preparación nos permite probar otra textura a la hora de comer legumbre. También son buenas las opciones de hamburguesa… por ejemplo esta.
- Las legumbres (garbanzos, lentejas, alubias) pero también guisantes, soja, habas, etc. son muy buena fuente de proteína y las reinas de la dieta vegetariana y vegana. La calidad de la proteína no es completa. Es decir, no tiene todos los aminoácidos esenciales como los alimentos de origen animal, pero se puede conseguir a lo largo del día consumiendo otros cereales como el arroz o la avena. ¡TRUCOS DE ABUELA DEL SXX!
- También aportan carbohidratos de liberación lenta y mucha fibra. Esto nos mantiene saciados durante más tiempo. Y su fibra soluble es prebiótica, es decir, sirve de alimento par nuestra microbiota.
- Cada vez más la sociedad está acostumbrada a potenciadores de sabor artificiales (glutamato monosódico y otros E-620-625). Pero desde siempre, la naturaleza nos ha ofrecido potenciadores naturales como los utilizados en esta receta (curry, cúrcuma, jengibre) que además son antioxidantes (se oxidan ellos para evitar que tus células lo hagan). Son unos escudos perfectos!
- Con esta receta cubrimos perfectamente los requerimientos de proteína para una comida para la mayoría de la población. Una fuente de verdura fresca primero… por ejemplo una ensalada, nos ayudaría con las vitaminas que necesitamos para hacer una comida completa y saludable. Como veis, la legumbre debería considerarse un segundo plato… ni primero, ni plato único!
- Por último, pero no menos importante, tenemos al tomate que cocinado a fuego lento, nos aporta mucho licopeno y betacaroteno ambos también antioxidantes y con grandes cualidades en la prevención del cáncer!
Espero que os animéis a probar la receta y me hagáis llegar vuestros comentarios.
Aprende a cuidarte con Nutrición Donostia: ¡Tu nutricionista en San Sebastián!
Te puede interesar...