Sopa de tomate y jenjibre
Ensalada templada de pera y tofu:
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de tofu fresco.
- 100 g de espinacas.
- 100 g de rúcula y/o berros.
- Dos peras.
- 8 rabanitos.
- 2 zanahorias.
- 8 nueces.
- zumo de limón.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal.
Preparación:
- Limpiamos las espinacas, rúcula y los berros y las secamos en un papel absorbente.
- Limpiamos y pelamos la pera. Eliminamos el tronco y cortamos en cuadrados la pulpa. Reservar.
- Limpiamos los rabanitos y los cortamos en cuatro trozos.
- Pelamos las zanahorias y las rallamos en el sentido que mas nos guste. Picado, longitudinal, cubos…
- En una ensaladera disponemos las hojas verdes al fondo (rúcula, espinacas y berros).
- Añadimos la zanahoria rallada y los rabanitos.
- Añadimos también las tres cuartas partes de la pera. El resto lo ponemos en un mortero.
- Añadimos las nueces.
- En un mortero, maceramos nuestro aderezo de AOVE, zumo de limón, pera y sal. Removemos todo cuidadosamente y dejamos macerar 10 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén o plancha, vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y doramos los trozos de tofu previamente cortados en laminas cuadradas y gruesas (0,5 cm de espesor aprox.).
- Colocamos el tofu en la ensaladera sobre el resto de ingredientes.
- Aliñamos… y listo para deleitar a nuestros comensales!!
- Disfrutadlo.
Consejos de tu nutricionista:
- Esta ensalada vegana de pera y tofu nos aporta gran cantidad de nutrientes y es muy sencilla de preparar.
- Como ya habréis oído, el tofu es el «queso fresco vegano» ya que se obtiene de la bebida de soja y al cuajarlo (con cloruro cálcico no con fermentos animales) se obtiene una cuajada muy similar a la del queso de leche animal.
- Además también nos aporta muchos minerales como calcio (1/5 parte de la recomendación diaria por cada 100g), hierro y magnesio.
- Como el tofu es pobre en vitaminas, lo complementamos con grandes dosis de vitaminas provenientes de las espinacas, la rúcula, berros, rábanos. Estos últimos aportan carotenos (al igual que la zanahoria) que ayudan a mantener bien nuestra vista.
- La pera le aporta un toque de dulzor a la ensalada y al igual que el resto de ingredientes es buena fuente de potasio y fósforo que mantienen nuestros músculos en perfecto estado y nos ayudan a regular la tensión arterial.
- Truco: Recuerda que el hierro de los alimentos vegetales no se absorbe y que previamente debemos oxidarlo para conseguirlo. Lo conseguimos, en parte, con el aliño de zumo de limón pero siempre es bueno acompañar la ensalada de un zumo de naranja o tomar alguna fruta cítrica de postre, para mejorarlo.
Cuida de tu salud introduciendo alimentos saludables y con gran densidad nutricional: alimentos que con pocas calorías nos aportan muchos nutrientes de gran calidad.
En Nutrición Donostia, te enseñamos a cuidarte con recetas novedosas, fáciles y llenas de sabor para alimentarte saludablemente a la vez que recuperas tu salud. Pide cita!!
Te puede interesar...