Sopa de tomate y jenjibre
Se acercan las Navidades pero eso no es excusa parar dejar de comer sano y rico a la vez que fácil.Hoy te traigo una receta que ha triunfado entre mis pacientes de la consulta Nutrición Donostia. Esta receta de «Pimientos rellenos de quinoa» es muy fácil y rápida de preparar por lo que en poco tiempo la puedes tener lista. ¡Disfrútala!
Ingredientes para 6 personas:
- Pimientos del piquillo extra.
- ¼ kg. de quinoa.
- 400g de carne magra de ternera picada.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 tomate.
- Leche semidesnatada.
- 2 dientes de ajo.
- Sal
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva.
Preparación de los «Pimientos rellenos de quinoa»
Los pimientos rellenos de quinoa son un segundo plato muy fácil de hacer y que junto a una ensalada de primero, constituyen un menú nutricionalmente completo. Aprendamos a prepararlos:
- En una cazuela con agua, cocemos la quinoa con sal hasta que se ablande. Colamos y reservamos.
- Lavamos bien las hortalizas para eliminar los fitoquímicos que pudieran tener depositados en la piel. Escaldamos el tomate y posteriormente lo pelamos junto con la zanahoria y la cebolla. Picamos toda la verdura en trozos pequeños y reservamos.
- En una sartén con un poco de aceite, añadimos el ajo picado y la mezcla de hortalizas. Dejamos que se pochen un poco a fuego medio.
- A continuación, añadimos la carne de ternera picada y salpimentada a toda la mezcla de verduras. Removemos bien para que se mezclen los sabores y dejamos que se haga la carne.
- Cuando la mezcla esté lista y ya haya perdido gran parte del agua, añadimos la quinoa que teníamos reservada. Nuevamente, mezclamos para unificar los sabores. Probamos para saber si le falta sal o pimienta y rectificamos si fuera necesario. Reservamos apartado del fuego para que se templen.
- Una vez que el relleno está templado, cogemos los pimientos del piquillo y los vamos rellenando poco a poco con ayuda de una cuchara. Vamos colocando los pimientos sobre una bandeja para horno.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Comenzamos a preparar la salsa: En un vaso picador para batidora, colocamos varios pimientos (estos pueden ser de menor calidad que los enteros) y los trituramos. Añadimos un poco de sal y pimienta hasta tener una salsa espesa. Añadimos leche semidesnatada para obtener una salsa cremosa y de una textura agradable a cada gusto personal.
- Cubrimos con la salsa los pimientos que están sobre la bandeja para hornear.
- Como todos los alimentos ya están cocinados, metemos la bandeja al horno durante 10 minutos. Tiempo suficiente para que se doren y mejore su sabor si es que eso es posible!!
- Y ya están listos para servir y comer.
Consejos de Nutrición Donostia:
- Esta receta es un plato completo en si mismo, sin embargo, para tomar más verdura con la comida, os aconsejo que también toméis una ensalada vegetal para abrir boca.
- Hoy os hablaré sobre la quinoa: Es un pseudocereal que se está poniendo de moda desde hace unos años y con razón. Aporta un 18% de proteína vegetal y ácidos grasos insaturados. Además es fuente principal de hidratos de carbono complejos y fibra, que nos mantienen saciados durante más tiempo. Aporta además muchos minerales como calcio, hierro, magnesio, selenio y zinc.
- Tiene un alto contenido en aminoácidos por lo que no sería necesario incluir más proteína para que la receta ya fuera completa.
- Tiene una textura y sabor muy peculiares por lo que es un alimento que no deja indiferente. O te encanta o lo aborreces!!
- Como sabéis por otras recetas, si cocinamos al vapor, evitamos que gran parte de los minerales se pierdan por lixiviación en el agua de cocción.
- Por su parte, los pimientos son fuente de betacaroteno (vitamina A) y vitamina E que ayudan a cuidar nuestra vista y piel, pero que al ser antioxidantes también nos protegen frente al envejecimiento celular.
- En la receta de hoy, podéis sustituir la quinoa por arroz integral o patata, pero sin duda esta última es la que menos nutrientes nos aportará.
Espero que os guste la receta de «Pimientos rellenos de quinoa» y os animéis pronto a probarla.
Dejadme vuestros comentarios y sugerencias y entre tod@s podremos aprender a comer mejor día a día.
Nutrición Donostia: Tu dietista- nutricionista en San Sebastian.
Te puede interesar...