Sopa de tomate y jenjibre
ALCACHOFAS CONFITADAS CON GAMBAS ROJAS Y ARROZ NEGRO:
Hoy os traigo una receta que ya preparé y compartí hace unos meses por redes sociales. La temporada de alcachofas esta a punto de terminar. Pero antes de despedirnos del todo de este invierno, convendría que probaras a hacer esta maravilla para el paladar. ¡Espero que os guste!
Ingredientes:
Para 2 raciones:
-
8 alcachofas frescas.
-
80g de arroz negro.
-
16 gambas rojas o langostinos.
-
Medio puerro.
-
Dos chalotas.
-
Sal
-
Pimienta negra.
-
AOVE
Preparación:
-
Calentamos aceite de oliva a temperatura media en un cazo o cazuela hondo.
-
Pelamos y limpiamos las alcachofas y las reservamos sumergidas en agua fría. Así evitamos el contacto con el oxígeno del aire y si no hay oxidación, no se ponen negras! (Truco)
-
Cuando el aceite esté templado sacamos una a una las alcachofas del agua, las secamos con papel absorbente de cocina y las introducimos en el aceite.
-
Es importante que el aceite cubra completamente las alcachofas.
-
Confitamos las alcachofas a temperatura media durante unos 45 minutos.
-
Hervimos el arroz negro en agua con sal y tras unos 20 minutos lo colamos.
-
Por otro lado, pelamos y descabezamos las gambas o langostinos. Reservamos el cuerpo y en una sartén con AOVE salteamos las cabezas para sacar el jugo de las mismas. Retiramos las cáscaras y colamos.
-
Cortamos el puerro y las chalotas y las pochamos junto con los jugos de las gambas. Salpimentamos y reservamos.
-
Transcurridos los 45 minutos sacamos las alcachofas y las marcamos en la plancha.
-
Doramos los cuerpos de las gambas en la plancha y emplatamos.
-
En el fondo el arroz, sobre él las alcachofas y las gambas. Cubrimos todo con el salteado de verduras y el jugo de gambas.
¡ Y A DISFRUTAR MIENTRAS NUTRIMOS NUESTRO CUERPO!
Consejos de Nutrición Donostia:
* Como hemos comentado en otras ocasiones las alcachofas son una hortaliza con propiedades muy beneficiosas para la salud.
* Esta flor, es rica en fibra insoluble e inulina que son buenos prebióticos. Si bien en caso de disbiosis o malabsorción, no es recomendable su consumo.
* Por otro lado, contiene multitud de sustancias antioxidantes. Por eso se oscurece fácilmente en contacto con el oxígeno del aire. Sumergirlas bajo agua es una forma de evitar la oxidación.
* La cinarina es la sustancia responsable del sabor amargo característico de la alcachofa. Estimula la secreción de bilis en el hígado ayudando a depurarlo y eliminar toxinas. Este compuesto también se encuentra en escarola, endibia, rábanos, berenjena…).
* Las gambas son ricas en proteína de alto valor biológico y en ácido úrico. La combinación con la alcachofa dificulta su absorción.
* El arroz negro o venere es un arroz de color negro intenso gracias a que conserva su cáscara y salvado. En ellos se encuentran los minerales (hierro, fósforo) y las vitaminas (vit. E) y fibra. Esta última ayuda a nutrirnos y a mejorar el tránsito intestinal, reduce la absorción de azúcares y colesterol de la dieta. También tiene más proteína que cualquier otro arroz y antocianinas, las mismas que en los arándanos.
* Este es un plato completo que compuesto de verdura, proteína y carbohidratos y fibra. Un plato único tanto desde el punto de vista nutricional como para los sentidos y el paladar. Otro ejemplo más de que nutrirse y disfrutar del placer de comer, es más que posible.
¡ELIGE CUIDARTE!
¡ELIGE NUTRICIÓN DONOSTIA!
Te puede interesar...
Esta receta si que me ha gustado, yo le añadí unos trocitos de carne magra, muchas gracias.
Gracias a ti por el comentario Juana.
Me alegro de que te haya gustado.