Sopa de tomate y jenjibre
Hoy Nutrición Donostia te trae esta receta de «Tartar de salmón y manzana ácida con jengibre», con salmón sencillísima de preparar. Repleta de nutrientes. ¡Sin calor y sin preparar olores en la cocina!
Ingredientes para 4 personas:
- 500g de salmón fresco.
- Una manzana verde (tipo granny smith)
- Una escalonia
- 2 cms de raíz de jengibre.
- Un limón
- Una cucharadita de mostaza de Dijon.
- 4 cucharadas de salsa de soja.
- Berros
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Cebollino o cilantro.
Elaboración:
- Comenzamos a preparar nuestro «Tartar de salmón y manzana ácida con jengibre» limpiando el salmón yretirando la piel con una puntilla y las posibles espinas que pueda tener.
- Lavarlo y secarlo con papel absorbente de cocina. Congelar durante 24-48horas.
- Una vez pasados dos días, pasar el salmón a la nevera para que proceda a descongelarse lentamente.
- Trocemos el salmón descongelado en dados pequeños, lo guardamos tapado en el interior de un bol en refrigeración.
- Limpiamos los berros y retiramos los tallos más gruesos y raices. Secamos y reservamos.
- Pelamos y picamos finamente la escalonia. Procedemos de igual forma con el cebollino. También rayamos muy fino el jengibre.
- Picamos la manzana bien limpia y descorazonada en daditos. Exprimimos el limón y añadimos su zumo a la manzana para evitar que ésta se oxide.
- En el bol en el que teníamos el salmón incorporamos la escalonia, el jengibre, los daditos de manzana, la mostaza y la salsa de soja. También añadimos AOVE y un poco de cebollino.
- Removemos hasta obtener una mezcla bien compactada y emulsionada.
- Dejamos reposar la mezcla en refrigeración, al menos una hora.
- EMPLATADO : Colocar 4 aros de repostería en otros tantos platos y rellenarlos con la mezcla de salmón y manzana. Presionar suavemente con una cuchara para compactar la mezcla. Retirar con cuidado los aros para desmoldar.
- Cortamos unas láminas finas de manzana como para hacer chips en forma de media luna. Necesitaremos unas 12 láminas.
- Distribuir los berros alrededor del tartar y decoramos con las hojas de manzana. Rociamos con un poco de aceite para aliñar…
… Y YA ESTÁ NUESTRA RECETA DE «TARTAR DE SALMÓN Y MANZANA ÁCIDA CON JENGIBRE» ¡UNA RECETA MUY FÁCIL Y PERFECTA PARA IMPRESIONAR!
Consejos de Nutrición Donostia (¡tu nutricionista en Donosti!):
- El salmón es un alimento muy rico en nutrientes. Es fuente de proteína completa de buena calidad y digestibilidad. Pero también es rico en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (EPA y DHA) como el resto de pescados azules. También contiene vitamina D, esencial para los huesos. ¡Con 100g de salmón cubrimos de sobra los requerimientos de vitamina D para un día!
- La manzana ácida le aporta el toque refrescante a nuestro plato. Este tipo de manzanas son ricas en flavonoides. Sustancias antioxidantes que impiden la oxidación de nuestras células. También son buenas depurativas hepáticas gracias a las sustancias coleréticas y colágogas que presentan. También contiene Quercitina, que se ha demostrado como agente preventivo en diversos tipos de cáncer.
- El proceso de congelado y descongelado del salmón es muy importante para evitar el deterioro organoléptico (propiedades relacionadas con el sabor y la textura de un alimento).
- Recomendaciones higienico-sanitarias: Este plato de «Tartar de salmón y manzana ácida con jengibre» no va a sufrir tratamiento térmico por lo que es vital mantener la higiene durante el procesado para evitar contaminaciones cruzadas y posteriores problemas de salud intestinal. Evitar tocar los alimentos con las manos (por muy limpias que éstas puedan estar) es siempre aconsejable. Utilizando siempre los utensilios de cocina disponibles. Máxime cuando el plato está terminado.
Te puede interesar...