Es invierno y aunque estemos a finales, continúa siendo bastante frío. Para remediarlo y entrar en calor, hoy os enseñaré a preparar la zurrukutuna. Es una sopa de pan, ajo y bacalao y guindilla típica del País Vasco.
Es una receta humilde que se preparaba popularmente en los caseríos para recuperar energía después de una jornada de trabajo en el campo.
Su nombre proviene del verbo zurrupatu (del euskera sorber) y es onomatopeya del ruido que algunas personas hacen al sorber la sopa muy caliente.
La Zurrukutuna es muy sencilla de preparar pero hay que comenzar con un día de antelación, para preparar el caldo de pescado e hidratar el pimiento choricero.
Ingredientes para 5 personas:
- 1 cabeza de ajo.
- Un pimiento verde.
- 500 g de bacalao.
- 5 pimientos choriceros.
- 1 barra de pan del día anterior.
- 5 huevos.
- Guindilla.
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Sal.
- Vinagre.
Elaboración:
- El día anterior, al menos 8 horas antes, se prepara un caldo de pescado con un litro de agua, puerro, zanahoria y cebolla. Lo dejamos hervir a fuego lento. Cuando hayan pasado 2 horas, se cuela y se guarda el caldo hasta el día siguiente.
- A la vez que comenzamos a preparar el caldo, calentamos un poco de agua e introducimos los pimientos choriceros para que al día siguiente tengamos su carne bien hidratada.
- En una cazuela de barro sale con mejor sabor, pero si ya os habéis pasado a la inducción… este tipo de cazuelas no valen. Así que, quienes no podáis usarla, utilizad una de acero inoxidable normal.
- Comenzamos picando el ajo (en láminas o más pequeño, según gustos) y lo doramos en la cazuela con aceite de oliva. Cuando estén dorados añadimos el pimiento verde picado fino y cuando esté pochado añadimos el bacalao.
- Estamos en temporada de bacalao fresco (skrei) así que utilizadlo para no tener que desalar. Además es mucho más jugoso. Aquí os dejo un enlace para que conozcáis su historia.
- Sacamos la pulpa de los pimientos choriceros con ayuda de una cuchara de postre y la añadimos a la cazuela. También se suele añadir una guindilla… pero eso va en función de lo que le guste el picante a cada uno.
- Por otro lado, ponemos a tostar el pan en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Lo podemos dorar en la tostadora o en el horno. Cuidado con que no se queme porque le daría sabor amargo a nuestra sopa.
- Añadimos el pan a la cazuela y lo mojamos con el caldo de pescado.
- Dejamos que todo vaya hirviendo a fuego lento y apagamos el fuego tras 10 minutos.
- Mientras en otra cazuela pequeña ponemos agua a hervir. Cuando esté hirviendo añadimos sal y un chorrito de vinagre.
- Escalfamos los 5 huevos uno a uno, y según los vayamos sacando los colocamos sobre la sopa.
¡ Y YA ESTÁ LISTA PARA SERVIR Y COMER CALENTITA!
¡ TODA UNA DELICIA Y MÁS TRADICIONAL IMPOSIBLE!