Sopa de tomate y jenjibre
Hoy Nutrición Donostia os acerca una ensalada con un tipo de col, conocida y vistosa pero no muy utilizada en nuestra gastronomía: La col lombarda. Aderezada con salsa de yogur, resulta un manjar lleno de nutrientes y salud! Espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:
- Una col lombarda pequeña.
- 3 yogures naturales sin edulcorar.
- 3 puñados de arándanos rojos.
- 16 nueces.
- Limón.
- Perejil.
- Cilantro.
- Sal.
Preparación:
- Soltamos una a una las hojas de la col lombarda y en entero, las lavamos bajo el grifo de agua fría. Las secamos con ayuda de un papel absorbente y les quitamos la parte del tronco central (la parte blanca). Reservamos.
- En un bol, preparamos la salsa de yogur. Para ello, vertemos los 3 yogures naturales sin edulcorar. Previamente les retiramos el suero superficial que puedan tener para que la salsa sea más espesa. Los batimos con unas varillas o un tenedor y aliñamos con sal, un chorrito de limón al gusto y cilantro y/o perejil picados. Mezclamos para que se fusiones los sabores.
- Justo antes de servir cortamos en juliana, bien finita, la col lombarda y la ponemos en el fondo de una ensaladera.
- Añadimos también los arándanos rojos y las nueces peladas y crudas.
- Vertemos por encima la salsa de yogur y mezclamos.
¡Y ya está!
Ya tenemos una ensalada refrescante, nutritiva y diferente para probar este fin de semana.
No os perdáis los consejos nutricionales… que son múltiples.
Consejos Nutricionales de Nutrición Donostia: Tu especialista en nutrición clínica en Donostia-San Sebastián:
- La col lombarda es un alimento con grandes propiedades nutricionales y compuestos orgánicos que ayudan a mejorar nuestra salud. Pero se oxidan facilmente, por eso es importante trocearla en el último momento antes de comerla y lavarla antes de cortarla, para que dichos compuestos no se pierdan por lixiviación (dilución).
- Entre sus propiedades está su gran aporte en antocianinas que son responsables de su característico color. Son sustancias que son muy beneficiosas para la vista, concretamente la retina, y también son de gran ayuda para aquellos pacientes con diabetes.
- Por otro lado, la glutamina, es una sustancia que ayuda a regular bien la acidez y los alimentos ricos en ella son muy recomendables para tratar la acidez de estómago y la colitis.
- También, como el resto de la familia de las coles, tiene otros compuestos azufrados. Y junto al boro que contiene, actúa en la regulación de estrógenos. Por eso es muy buena en mujeres que han entrado en la menopausia y ayuda a prevenir también el cáncer de mama.
- En cuanto a las vitaminas y minerales, es rico en potasio, calcio y ácido fólico… pero como saben mis pacientes, una cosa es el contenido en nutrientes y otra la biodisponibilidad de los mismos!
- Sin embargo, no es tan recomendable en el caso de hipotiroidismo (tiene bastante yodo) y de problemas de ácido úrico, tiende a absorber muchas purinas del suelo en el que se cultiva.
- Esta ensalada en general, nos aporta ácidos grasos omega 3 (w-3) con las nueces y por si teníamos pocos antioxidantes, los arándanos son una gran fuente de ellos y además son una gran ayuda para la prevención de infecciones urinarias.
- La salsa de yogur es ideal para tomar con otras verduras (crudites…) y le aporta un toque refrescante con el limón y el perejil. Además al estar todo crudo, nos aseguramos que el aporte de vitamina C también es total.
Como siempre espero que la probéis y os guste. Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Nutrición Donostia … Cuida de ti!!
Te puede interesar...