Sopa de tomate y jenjibre
Hoy os traigo una receta rápida y fácil de «Galletas de avena y plátano«. No llevan azúcar añadido y son riquísimas e ideales para obtener energía rápida para antes de un entrenamiento deportivo.
Ingredientes (para 4-5 galletas):
- 2 plátanos muy maduros.
- 40g de copos de avena.
- Un sobre de levadura o masa madre si dispones de ella.
- Cacao en polvo 100% (opcional).
- Semillas de sésamo.
Elaboración de nuestras «Galletas de avena y plátano»
- Con un molinillo molemos los copos de avena hasta hacer una harina fina con ellos.
- En un bol o ensaladera disponemos los plátanos pelados y troceados y procedemos a triturarlos manualmente con un tenedor hasta obtener un puré homogéneo.
- Añadimos la harina de avena y la levadura y mezclamos bien hasta obtener una pasta densa.
- Dejar fermentar a temperatura ambiente un mínimo de 2-3 horas.
- Añadir cacao en polvo 100%. Con una cucharada de yogur será suficiente. Si eres muy golos@ puedes añadir media cucharada de azúcar moreno de caña integral o no añadir cacao y así el sabor dulce del plátano no será enmascarado por el amargor del cacao.
- Precalentamos el horno a 150ºC y disponemos papel de hornear sobre una bandeja de horno.
- Con la ayuda de una cuchara vamos formando galletas sobre el papel de horno.
- Cubrimos con semillas de sésamo las galletas. Al gusto!
- Hornear las galletas durante 30 minutos aproximadamente.
- Dejar enfriar y…
¡Listo! Ya tenemos nuestras «Galletas de avena y plátano» para utilizar como combustible delicioso antes de hacer ejercicio físico!!
Consejos Nutrición Donostia:
- Se pueden utilizar directamente los copos de avena. Sin embargo, yo preparo estas galletas para usarlas como combustible rápido antes de hacer ejercicio físico… que es cuando realmente deben consumirse los cereales! La avena en forma de harina está más disponible para ser fermentada y digerida por lo que se consiguen galletas más esponjosas y una obtención de energía más rápida.
- Si optamos por los copos de avena enteros, podemos hacer barritas energéticas con la misma receta.
- Se puede sustituir la avena por otro cereal con gluten o sin él. Yo no recomiendo hacerlas con harina blanqueada de trigo.
- El plátano va a ser fuente de azúcares fermentables para las levaduras. Por eso, no vamos a necesitar utilizar azúcar. Cuanto más maduros estén los plátanos más fibra se habrá ido convirtiendo en azúcares simples (Que no añadidos, ojo!)
- También el plátano aporta potasio que favorece la transmisión nerviosa y el buen estado de la masa muscular.
- Y por último el cacao! Desde hace unos años ya existe en el mercado el cacao 100%. Su único ingrediente es el cacao. Por lo tanto no contiene azúcar y su sabor es amargo. Tiene un alto contenido en magnesio que ayuda a mantener nuestra masa muscular y evitar calambres musculares.
Aprende a alimentarte en función de las necesidades de tu organismo. Cómo funcionamos por dentro y qué necesidades debemos cubrir… Yo te enseño en Nutrición Donostia!
Te puede interesar...