Sopa de tomate y jenjibre
Tras muchas peticiones por parte de mis pacientes, hoy Nutrición Donostia os trae una receta de lo más sencilla, para preparar uno de los productos básicos de nuestra alimentación: EL PAN.
Ingredientes:
- 1 kg de harina de fuerza*
- 50 g de levadura de panadería.
- 600 ml de agua.
- 15 g de sal.
Preparación:
- El primer paso para hacer un buen pan es planificar cuando lo vamos a hacer para poder dedicarle el tiempo que se merece. Es una actividad muy pedagógica que se puede hacer con niños en un fin de semana. Uno de los principales problemas actuales es que se «ahorra» el tiempo necesario para la fermentación y por eso el resultado no es tan bueno.
- Podemos hacer nuestro pan a partir de masa madre o levadura fresca comprada en panadería. El proceso para hacer una buena masa madre necesita unos 4 días. Existen multitud de páginas en las que podéis encontrar cómo hacerla. Yo os recomiendo esta.
- Sin embargo, esta vez y debido a que para muchos será su «primer pan», os voy a explicar cómo hacerlo a partir de levadura de panadería.
- Comenzamos:
- En un cuenco, desmenuzamos con las manos la levadura y añadimos 2-3 cucharadas de harina y un poco de agua. Amasamos hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Trabajamos la masa un poco más hasta hacer una bola que dejaremos reposar en un cuenco enharinado.
- Le hacemos unos cortes superficiales, cubrimos el cuenco y dejamos reposar la masa unos 30 minutos en un lugar templado.
- Pasado ese tiempo, en un bol más grande mezclamos el resto de la harina con la sal y vertemos en el medio nuestra bola de masa. Vamos amasando y añadiendo agua a temperatura ambiente según nos lo vaya «pidiendo» nuestra masa.
- Cuando obtengamos una masa lo suficientemente densa, enharinamos la encimera de la cocina y continuamos trabajando la masa con las manos otros 10-15 minutos estirándola y recogiéndola sobre si misma varias veces.
- Continuamos hasta obtener una masa elástica y esponjosa que ya no se nos pegue en las manos.
- Hacemos una bola con la masa o la troceamos si pretendemos hacer bollos más pequeños, le hacemos unos cortes superficiales y la dejamos fermentar en un lugar templado (el interior del horno sería ideal) durante 2 horas.
- Como veis se necesita tiempo, pero el resultado merece la pena.
- Después de esta segunda fermentación, procedemos a amasar suavemente nuestra masa para eliminar parcialmente algo del gas producido y hacerla más elástica.
- Le damos la forma final a nuestros bollos les hacemos unos cortes en la superficie y los colocamos sobre una bandeja de horno. Volvemos a dejar nuestra masa en fermentación durante otra hora.
- Precalentamos el horno a 220ºC.
- Hacemos unos cortes superficiales en nuestro pan y lo horneamos a 220ºC durante 30-40 min.
- Nos ha llevado una mañana preparar este pan pero… ¿qué me decís del resultado?
¡SEGURO QUE OS HA QUEDADO GENIAL Y RIQUÍSIMO VUESTRO PAN CASERO!
La escuela de Nutrición… Donostia:
- Los carbohidratos (entre ellos el pan) son uno de los pilares de una alimentación sana. No es necesario eliminarlo en ningún tipo de dieta de adelgazamiento que sea recomendable para la salud. Siempre y cuando lo tomemos en proporción adecuada a nuestras necesidades. Es un alimento energético y no debe sustituir a proteínas, frutas o verduras.
- La masa de pan se hace con harina «de fuerza». Este término indica que el contenido en proteína de la harina es mayor, lo que le aporta mayor elasticidad y por tanto, esponjosidad a la mezcla. Podéis comprar harina para panificación casi en cualquier superficie comercial. Esta puede ser integral o refinada aunque Nutrición Donostia te recomienda siempre tomar alimentos integrales salvo que exista alguna contraindicación médica.
- ¿Qué es el gluten?: Seguro que muchos os lo preguntáis. Últimamente está muy de moda «comer sin gluten» y una vez más (al igual que la moda de no tomar lácteos) os recomiendo: Tomar alimentos lo menos procesados posible sin eliminar ningún nutriente de la dieta a menos que exista alguna contraindicación al respecto (ej. intolerancia al gluten DI-AG-NOS-TI-CA-DA)
- El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales (excepto arroz, el maíz y otros) y en el caso del trigo representa el 80% del total de sus proteínas. Está compuesta por glutenina y gliadina que son las responsables de los daños estomacales de las personas intolerantes a estas proteínas.
- El gluten es muy apreciado en la industria alimentaria por su propiedades de panificación ya que su elasticidad permite que se forme una «red» que atrapa los gases producidos durante la fermentación de las masas panificables. Así, el pan con gluten es esponjoso mientras que el pan de maíz, al no tener gluten, no lo es. Sin embargo, actualmente ya existen panes sin gluten con fibras específicas que logran una esponjosidad y textura muy similar al pan con harina de trigo.
- Esta es una receta básica de pan, se puede enriquecer añadiéndole frutos secos, pasas, etc… o simplemente cubriendo la superficie de la masa con yema de huevo que le aportará un color dorado estupendo.
Espero que os haya gustado esta receta y os animéis a hacer vuestro propio pan casero. Resulta muy estimulante cocinar para uno mismo y más un producto que, lamentablemente desde hace un tiempo, ya no tiene la calidad que solía.
Te puede interesar...