Sopa de tomate y jenjibre
Pasta de lentejas con salsa de calabaza:
Hola a todos! Hoy os traigo una receta de pasta, pero de legumbres. Pasta de lentejas con salsa de calabaza. Una receta vegana y saludable para aportar energía y placer a la vez.
Espero que te animes. Es muy fácil. Te espero en comentarios!
Ingredientes para dos personas:
- Pasta de lenteja roja 100g.
- 400g de calabaza.
- 100g de puerro
- Sal
- Pimienta blanca
- AOVE.
Elaboración:
- Cocemos la pasta en abundante agua con sal.
- Escurrimos y enfriamos con agua. Reservamos el agua de cocción.
- Picamos el puerro y cortamos la calabaza en dados.
- En una sartén con AOVE, pochamos el puerro y después añadimos la calabaza y el caldo de cocción de la pasta para cocinarlo todo.
- Salpimentamos y dejamos que cueza unos 10 minutos hasta que esté blandita la calabaza.
- Trituramos la mezcla hasta obtener una crema fina para cubrir la pasta. Añadiendo poco a poco el caldo de cocción de la pasta, conseguimos darle una textura más o menos densa en función de la apetencia… y sin añadir nata ni otros productos grasos innecesarios.
- Añadimos la pasta para que se mezclen los sabores…
…Y ya está! Si vas a tener una tarde intensa esta es tu receta
** Busca más recetas de pasta en mis recetas
Escuela de Nutrición…Donostia! Hoy Pasta de legumbres:
- Son conocidas hace algunos años y cada vez es mayor el número de personas que las hemos probado.
- En el día de hoy voy a hacer una comparativa entre la pasta integral de trigo, la pasta blanca de trigo y la pasta de lentejas.
- Nutricionalmente, como verás en la siguiente tabla, es una forma de mejorar el aporte de proteína y fibra sin renunciar al sabor.
- El trigo es un cereal y por tanto el aporte de proteína es siempre inferior a las legumbres. En este ejemplo de hoy, verás que la pasta de trigo aporta un 44% de proteína menos que la de lenteja.
- Para que fuera completo, a este plato de 50g de pasta, habría que añadirle otra fuente de proteína ya sea animal o vegetal (según tu decisión personal).
- Sin embargo, no debemos obviar que este producto no es la mejor opción para aportar proteína… debido a su alto aporte en hidratos de carbono.
- ¿Y qué pasa con la fibra?. En este caso la pasta de lenteja roja nos aporta casi el doble de fibra que la pasta de trigo integral. Con esta receta estaríamos cubriendo el 50% de la recomendación diaria de fibra dietética. Nuevamente la balanza se equilibra a favor de la pasta de legumbre.
- El único pero… son los hidratos: Un 50% en el caso de la pasta de legumbre frente al 70% de la pasta de trigo. Mejor si que es, pero como siempre, te aconsejo hacer un uso razonable de los hidratos de carbono!. Son energéticos y si no vas a utilizar la energía, es mejor no aportarla.
- Aquí surgen 3 escenarios y 3 opciones distintas:
- Si vas a hacer deporte intenso en un plazo de 1-2 horas, te recomiendo la pasta de trigo blanca… porque su almidón y su glucosa te aportará energía antes.
- Si necesitas estar saciado todo la tarde pero tu actividad física va a ser ligera o sedentaria, mejor no tomar pasta. Y en caso de hacerlo, al menos que sea integral!
- En el caso de que tengas un porcentaje correcto de grasa corporal y acabes de realizar ejercicio físico intenso. La pasta de legumbre es tu mejor opción: te ayuda a recargar tus depósitos de glucógeno y te aporta algo de proteína que puedes equilibrar añadiendo algún otro ingrediente muy proteico.
¡Espero que te hayan gustado los consejos… te espero en comentarios!
Te puede interesar...