Sopa de tomate y jenjibre
PASTEL DE ACELGAS CON SOJA TEXTURIZADA
Hoy tenía tiempo y he decidido dedicárselo a una de mis pasiones, cocinar. En mi empeño por demostrar que se puede comer rico y saludable pruebo mezclas nuevas. ¡Desde que descubrí la soja texturizada, estoy encantada!
Os traigo una receta para un día especial, quizás para el próximo Día de la Madre.
Además, está acompañada de la salsa de manzana que preparo con las coles de Bruselas (la podéis encontrar aquí). Y le va fenomenal…
Espero que la probéis y os guste tanto como a mí.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de acelgas.
- 5 puerros pequeños.
- 160g de soja texturizada.
- 3 tomates secos.
- Queso desnatado en lonchas o porciones (2-3 unidades).
- Sal
- Ajo
- Cúrcuma.
- AOVE
- Pimienta negra.
- Perejil fresco.
Preparación:
- Lo primero es hidratar la soja texturizada. Lo bueno es que con media hora es suficiente así que mientras preparamos el resto del relleno ponemos a hidratar la soja en un bol con agua. Añadimos también los tomates secos.
- Cortamos la parte de la hoja de las acelgas y las separamos de la penca.
- Lavamos todo bien y limpiamos los hilos de las pencas con ayuda de una puntilla. Reservamos aquellas hojas más grandes y con mejor aspecto para que formen parte del exterior del pastel.
- Por otro lado, en una sartén grande, ponemos a pochar los ajos, los puerros picados y las hojas y las pencas de las acelgas y el tomate hidratado.
- Añadimos sal y las especias al gusto. Dejamos pochar durante 10 minutos.
- Una vez que la soja texturizada esté hidratada, retiramos el agua. La disponemos sobre papel absorbente de cocina para retirar el máximo de agua posible.
- Trituramos ligeramente la soja texturizada con la batidora y lo incluimos todo a la mezcla de verduras pochadas.
- Añadimos los quesitos en trozos y dejamos fundir mientras removemos bien la mezcla.
- Con las hojas de acelga reservadas, comenzamos a montar la base del pastel:
-
- Pintamos con aceite de oliva las paredes y el fondo de un molde apto para hornear.
- Colocamos las hojas de acelga circularmente en el fondo del molde de forma que sobresalga la mitad.
- En el centro vertemos el relleno de soja y verduras y cerramos el pastel con más hojas.
-
- Introducimos el pastel al horno precalentado a 200ºC durante aproximadamente 15 minutos.
- Mientras podemos preparar la salsa de manzana (ver link arriba) para acompañar al plato.
¡Y YA ESTÁ! EN UNA HORA HEMOS PREPARADO UNA RECETA SANA, RICA Y ORIGINAL.
Aprendiendo nutrición con Nutrición Donostia:
- La soja es una legumbre y como tal es fuente de fibra, carbohidratos y proteína. A diferencia de lentejas, garbanzos y alubias, el proteinograma de la soja es completo. Es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos ingerir, ya que nuestro organismo no puede producirlos.
- La soja texturizada se fabrica por extrusión. Un proceso tecnológico que mediante presión y calor consigue formar pastas con formas y texturas muy concretas. Este proceso es el mismo que se utiliza para producir los gusanitos y otras chucherías, la pasta, las gulas, etc.
- En este video podéis verlo: https://www.youtube.com/watch?v=G586PXbjcFM
- Sus propiedades son muchas: Un 50% de proteína y un 30% de carbohidrato y entorno al 15% de fibra. Como se desgrasa en el proceso inicial, el contenido en grasa es bajo.
- También aporta fósforo, potasio, calcio y vitaminas del grupo B. Contiene un 9% de hierro, superior a la de otras legumbres y al de la carne blanca (7mg/100g producto). Eso si, se absorbe más lentamente porque es hierro no hemo.
- Y por supuesto, como cualquier tipo de soja, es fuente de isoflavonas que son antioxidantes y regulan el ciclo hormonal de la mujer.
- El resto de verduras de la receta hacen de éste un plato completo, ya sabes, tiene verdura (antioxidantes, fibra y pocas calorías), proteína de alto valor biológico, carbohidrato de absorción lenta y fibra.
Te puede interesar...