¿Cómo hacer un Batch Cooking?:
Se acerca septiembre. Y con él, el nuevo arranque tras el verano.
Seguro que muchos os habéis propuesto hacerlo mejor este año con respecto al autocuidado.
A la consavida pregunta de, ¿Qué hago mañana para comer? ¡pero si no tengo tiempo!… Pues tiene solución y se llama Batch Cooking.
Pero, ¿Cómo hacer un Batch Cooking?. Sigue leyendo que ahora te lo explico.
Además éste es saludable y sin gluten.
¿Qué es y qué no es un Batch Cooking?
- El Batch Cooking es una forma de organizar lo que vamos a comer a lo largo de la semana para ser más eficientes y ganar tiempo a diario.
- Es lo que siempre se ha conocido como «cocinar el fin de semana para guardar»… pero con nombre inglés, que mola más en tiempos de Instagram.
- NO es una forma de comer saludable. Porque podemos organizarnos para cocinar recetas hipercalóricas y también sería un Batch Cooking.
- Tampoco es la panacea y no sirve para todo el mundo. Pero si dispones de poco tiempo a lo largo de la semana y quieres dejar perderlo aún más… te animo a probarlo.
Beneficios de hacer Batch Cooking:
Cuando tenemos que destinar 2-3 horas del fin de semana a cocinar, normalmente un Domingo, surgen las dudas de por qué invertir el tiempo en esto.
Si eres como yo que te encanta cocinar, no hay problema. Pero sino, ahí van una serie de beneficios para que te ayuden a arrancar:
- Ahorro de tiempo: Como te digo, inviertes 3 horas pero ahorras mucho de lunes a viernes tanto en comidas como en cenas. Según los datos que me ofrecen los pacientes en consulta, de media se invierte como mínimo media hora para preparar la comida y la cena. En total… serían 5 horas! Y si te pones a calcular, seguro que es incluso más.
- Evitar soluciones apresuradas: ¿Y a quién no le ha pasado? Llegar a casa cansada del trabajo y con poco tiempo para comer y encontrarse la nevera sin opciones. En esos casos es muy fácil caer en recursos rápidos que normalmente sacian pero no alimentan. El Batch Cooking te lo evita. Cada vez que llegues a casa tendrás la comida lista o casi, para no tener que improvisar rápido y mal.
- Es más económico: Si, si! Piensa en cuanta comida compras que luego no utilizas y para cuando la requieres… se te ha estropeado. Con el Batch Cooking compras lo justo, lo cocinas o manipulas para conservarlo bien… y no tienes desperdicios. Además así también fomentamos la sostenibilidad y la alimentación responsable.
- Otros extras: Soy de las personas que piensa y transmite, que de ponerse a hacer algo… mejor hacerlo bien. Como te comentaba al principio, se pueden invertir 3 horas de un Domingo en preparar un potaje de garbanzos con todos sus sacramentos, unos callos, o incluso croquetas para un regimiento!
Pero el Batch Cooking también puede hacerse saludable. Puedes guardar lo que prepares racionado para que no comas de más. Y también puedes decidir invertir en alimentos frescos de temporada. Todo esto a la larga repercutirá positivamente en tu salud.
¿QUÉ TAL VA LA TOMA DE DECISIONES? ¿TE ANIMAS A PROBAR?
¡Si es así, vamos a ello!
¿QUÉ NECESITARÁS?
- Lo primero es elaborar un menú para toda la semana. Puede ser solo de comidas o también incluir las cenas. Depende de tus horarios. Yo he elaborado uno con comidas y cenas. Pero además puedes incluir meriendas, etc…
- Hacer la lista de la compra: Ahora que tienes el menú, toca hacer la lista e ir al mercado! Recuerda apuntar las cantidades justas que necesites.
- Y después de la compra, ¿guardar y listo? NO. Mejor si guardas todo troceado y fileteado para evitar ese trabajo antes de cocinar. Por ejemplo:
-
- Congelar el pescado y la carne por raciones.
- Guardar las verduras y la fruta limpias y troceadas.
- Poner en remojo los garbanzos.
- Decidir el orden en que vas a cocinar para ser más eficiente.
-
- Lo que más va a tardar serán las verduras al horno. Precalienta e introduce las verduras.
- Mientras en un fuego doramos el bacalao y guardamos una ración para el martes. El resto, lo hacemos en salsa.
- Ponemos a cocer los garbanzos en una olla a presión con un poco de sal. Nada más!
- Y por último y mientras el resto se cocina, hacemos el gazpacho para dos días en la batidora. Si tienes una de vaso, tanto mejor! Ahí tienes la receta de gazpacho.
- También ayuda mucho tener ajo y perejil picados con AOVE dentro de un tarro en el frigorífico. Otro truqui fácil que te ayudará y dará más sabor a todo.
- Para el viernes he dejado una idea muy socorrida que no requiere apenas preparación. Consiste en tener alcachofas y habitas en conserva de cristal. Le quitamos la solución salina en la que vienen y las escurrimos. Salteamos ajo y jamón y escalfamos un huevo… ¡Y LISTA LA COMIDA DEL VIERNES!. Las buenas conservas siempre son una opción, aunque no conviene utilizarlas a diario por el contenido en sal.
Otras opciones para hacer Batch Cooking serían:
- Cocer siempre varios huevos y patatas.
- Hacer purés de verduras… yo lo llamo «Limpieza de frigorífico»… aunque también vale para verduras al horno o salteados.
- Crudités o palitos de verduras con aderezos como hummus o guacamole.
¡Espero que te animes a probar… y si te resulta satisfactorio, cuéntamelo!