Sopa de tomate y jenjibre
¡Se acabó eso de pensar que no se pueden comer empanadillas y cuidar la alimentación al mismo tiempo! Con estas «Empanadillas caseras de verduras y langostinos» os chupareis los dedos.
Ingredientes para la masa de empanadillas.
- 55g de agua
- 55g aceite de oliva
- 170g harina de repostería
- Sal (1g)
Ingredientes para el relleno:
- 12 langostinos crudos.
- Medio puerro.
- Una zanahoria.
- Media berenjena pequeña
- Medio pimiento rojo.
- Ajo
- Cúrcuma molida.
Preparación de masa casera para empanadillas:
- Calentamos agua en un cazo. Fuera del fuego, añadimos el aceite de oliva y la harina poco a poco, y mezclamos con una cuchara de madera hasta que no podamos seguir dando vueltas. Ponemos la masa sobre un plato y dejamos templar un poquito. Si tenéis robot de cocina este proceso lo podéis hacer con el robot.
- Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y amasamos la masa pero solo un poquito, no hay que amasar mucho. La masa tiene que quedar blanda pero no pegarse a los dedos, si es así podemos añadir un poco más de harina.
- Envolvemos en papel film y dejamos reposar la masa durante 1 hora.
- Partimos la masa porciones más pequeñas y de igual tamaño. Con ayuda de un rodillo estiramos cada porción hasta dejarlas finitas, de unos 2 mm de espesor, y con un aro de emplatar o cualquier otro útil casero que tenga forma circular, procedemos a cortar la masa.
Preparación del relleno:
- Cortamos las verduras en juliana y las ponemos a pochar con un poco de aceite (una cucharada de yogur). Mezclamos, añadimos sal y tapamos la sartén para que las verduras se cocinen en su propia agua.
- Una vez pochadas las verduras, las reservamos en un plato.
- Pelamos los langostinos y los cortamos en trocitos.
- Ponemos unas gotas de aceite y salteamos los langostinos con un poco de ajo y cúrcuma.
- Añadimos las verduras y mezclamos unos minutos para que se fusionen los sabores.
- En una placa de horno disponemos papel vegetal para horno.
- Precalentamos el horno a 200ºC por arriba y abajo (no usar la opción de ventilador).
- Colocamos las obleas de empanadillas sobre la placa y vamos rellenando con la mezcla de verduras y langostinos. Solo será necesario un poco de relleno. Doblamos y cerramos la empanadilla con ayuda de un tenedor. Continuamos rellenando obleas hasta acabar con el relleno.
- Batimos un huevo y pintamos nuestras empanadillas para que se queden doradas.
- Introducimos las empanadillas en el horno 10 minutos aproximadamente.
- Mientras, preparamos una salsa para acompañarlas. Yo las he preparado con salsa de pimientos como la que puedes encontrar en esta otra receta. Pero la salsa romescu también le va muy bien.
… Y ya está! Ya tenemos nuestra receta de «Empanadillas caseras de verduras y langostinos» lista para consumir.
Consejos de Nutrición Donostia:
- Esta receta es un ejemplo de una cena saludable
- Como siempre les comento a mis pacientes, la comida preparada en casa siempre es más saludable que la ultraprocesada. En este caso, también la industria alimentaria nos proporciona obleas para empanadillas pero están hechas con manteca de cerdo (grasa saturada) frente al aceite de oliva (grasa insaturada) que hemos utilizado para hacerlas en casa.
- Las verduras (fuente de minerales, vitaminas y fibra) junto con los langostinos (minerales y proteína) hacen de esta receta un plato completo.
- Además de saludable también es apetecible y divertido y es una receta que se puede hacer con niños para mejorar su educación culinaria y nutricional.
- Anímate a preparar esta receta de «Empanadillas caseras de verduras y langostinos», yo he utilizado menos de una cucharada sopera de aceite para todo el relleno… se puede cocinar sin demasiado aceite!!
Te puede interesar...