Sopa de tomate y jenjibre
HAMBURGUESAS DE QUINOA Y AZUKIS
Ser vegano o vegetariano implica un cambio de estilo de vida y alimentación. Y es primordial aprender a hacerlo bien y aprender a cocinar! Porque el principal problema que veo en consulta es que muchos no cubren bien los nutrientes que necesitan… y tampoco cocinan. Lo cual conlleva a tomar muchos alimentos ultraprocesados. Como ser vegano o vegetariano no tiene porque ser sinónimo de saludable, hoy te enseño a cocinar estas hamburguesas de quinoa y azukis, que seguro te encantarán y puedes congelar para otras ocasiones. ¡Escríbeme un comentario si te gustan!
INGREDIENTES (Para unas 4 hamburguesas)
- 400 gr. de azukis (o alubias rojas) cocidas
- 100 gr. de quinoa
- 30 gr. de pan rallado
- 1 ajo
- Pimentón de la vera
- Pimienta negra.
- Orégano
- Sal
Para decorar:
- Hojas de ensalada.
- Cebolla caramelizada.
- Tomate seco.
PREPARACIÓN:
- Lavamos bien la quinoa bajo el chorro de agua hasta que desaparezca la típica espuma alta en saponinas.
- La hervimos durante unos 15 minutos hasta que veamos los «rabitos» abiertos.
- La escurrimos bien en un colador y reservamos hasta que se temple.
- Si has optado por cocer las azukis, toma unos 200g de azukis previamente puestas a remojo. Quitas el agua y las pones a cocer durante 40 minutos con sal.
- Si prefieres en conserva, fíjate bien en que sea una buena conserva (sin ingredientes ni conservantes innecesarios) y con la cantidad mínima de sal.
- Dejamos escurrir bien las azukis cocidas y reservamos. Si no tienes azukis puedes utilizar alubias negras.
- Es muy importante que la masa de hamburguesas contenga la mínima cantidad de agua. Un truco puede ser envolverlas en papel de cocina o centrifugarlas en las centrífugas para ensaladas.
- En un bol grande comenzamos a aplastar las azukis con un tenedor. Añadimos el ajo, el pimentón, la pimienta negra, el orégano y la sal.
- Añadimos la quinoa que teníamos escurriendo y mezclamos. TRUCO: Si ves que la quinoa aún tiene bastante agua, pásala por la sartén a fuego fuerte para que se le evapore el agua.
- Según vamos viendo la textura de la masa y su humedad, vamos añadiendo pan rallado (puede ser sin gluten para los celiacos y sensibles al gluten) hasta que la mezcla se convierta en una pasta consistente.
- Hacemos porciones y con las manos bien limpias le damos forma de hamburguesas.
- Cocinamos las hamburguesas a la plancha con aceite de oliva hasta que se doren por ambos lados. Si no vas a utilizarlas todas en el momento, guarda las que sobren plastificadas en el congelador. Otro día seguro que lo agradecerás.
- Como acompañamiento y por salir del típico queso vegano, etc… te propongo unas hojas de rúcula, tomate seco y cebolla caramelizada.
- La cebolla la cortas en juliana y la pones en una sartén con una gota de aceite de oliva. A fuego bajo-medio, tapas la sartén con una tapa de cristal y dejas que se vaya haciendo lentamente. Vas removiendo hasta que obtenga una consistencia acaramelada y marronácea, con una textura untuosa.
- El tomate seco es sin duda una maravilla hecha alimento. Necesitarás rehidratarlo durante un par de horas en agua. Una vez hidratado lo secas en papel absorbente y lo cortas en láminas finitas.
- Y por si quieres otra idea similar, aquí te dejo la hamburguesa de lentejas
Haces el montaje de la hamburguesa y listo!! ¡Cena preparada!
Escuela de Nutrición… Donostia!
- Hoy hablamos de: La proteína vegetal.
- Muchos vegetarianos y veganos que vienen a consulta cometen el mismo error. Toman menos proteína de la que deben porque se sacian antes. Esto, a veces, también ocurre con el aporte calórico. Sobre todo en personas que hacen deporte con regularidad.
- Siempre se ha dicho que la proteína vegetal es de menor calidad que la proteína animal. Pero no es realmente así. Existen alimentos vegetales cuya proteína es de alta calidad biológica. ¿Pero qué es eso?
- Amiograma: Es la composición en aminoácidos de un péptido o proteína. Dicho de otra forma, los aminoácidos son la unidad fundamental de las proteínas y el amiograma es el conjunto de los aminoácidos que tiene.
- Así, una proteína de alto valor biológico es aquella cuyo amiograma presenta todos los aminoácidos esenciales (los que nuestro organismo no sabe fabricar).
- Los alimentos de origen animal tienen un amiograma completo pero también otros alimentos vegetales como la quinoa, el amaranto, el trigo sarraceno, la soja y los garbanzos. En esta lista no están las alubias ni las lentejas, pero bien combinadas, se puede hacer un plato completo.
- De todos modos, tenemos todo el día para conseguir proteína por lo que no pasa nada si en la comida no lo has conseguido.
Espero que estos consejos te hayan ayudado. Te espero en comentarios
Te puede interesar...