LA DIETA MEDITERRÁNEA PROTEGE CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO DEL CEREBRO
Es sobradamente conocido y está demostrado y corroborado por múltiples artículos de investigación y ensayos clínicos, que la Dieta Mediterranea (DMed) previene y/o reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y un largo etcétera de patologías.
La DMed es un estilo de alimentación basado en el consumo de frutas y vegetales de temporada, pescado (predominantemente pescado azul), legumbres y cereales integrales, así como frutos secos y aceite de oliva virgen extra (AOVE). En este tipo de dieta se evita el consumo de excesivas cantidades de carne roja, lácteos y derivados y grasas de origen animal.
Recientemente, en un artículo publicado por diversos investigadores australianos se constata la relación entre la adherencia a la DMed y los efectos a nivel cognitivo.
La finalidad de esta revisión sistemática era evaluar los resultados positivos que la DMed tiene sobre la mejora cognitiva y el deterioro cognitivo.
Se analizaron diversos estudios en los que se sometía a múltiples pacientes de edad avanzada a exámenes de atención, memoria, lenguaje, etc.
Por otro lado, se analizó la adherencia a la dieta mediterránea mediante cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, diarios dietéticos así como un test de adherencia a la DMed basado en 14 preguntas.
Conclusiones del estudio:
Una mayor adherencia a la DMed se asocia a un menor deterioro de las funciones cognitivas del cerebro, se reduce el avance hacia la enfermedad de Alzheimer y se aumenta o mejora la memoria (memoria a largo plazo, memoria de trabajo…).
Trece de los dieciocho estudios analizados demuestran que una alta adherencia a la DMed se relaciona con una reducción del deterioro cognitivo (memoria…).
Estos beneficios se observaron tanto en personas de edad avanzada como en adultos más jóvenes tanto en países del entorno mediterráneo como en otros a lo largo del mundo.
Dado que en los próximos 20-30 años las expectativas de envejecimiento de la población van en aumento, los investigadores consideran la necesidad de realizar más estudios en los que se evalúen los hábitos de consumo de alimentos en la población.
¿Sabes si te alimentas correctamente? ¿Sigues un estilo de alimentación basado en la dieta mediterránea?
Habitualmente los pacientes que acuden a Nutrición Donostia creen alimentarse bien. Sin embargo, muchos se sorprenden.
Si quieres hacerte un chequeo completo sobre tus hábitos alimenticios y tu composición corporal pregunta sin compromiso a tu dietista-nutricionista. Te sorprenderá lo poco que cuesta saberlo!!
Nutrición Donostia… ¡CUIDA DE TI!
Tenemos mucha suerte de poder alimentarnos de nuestra dieta mediterranea.