Ingredientes para 4 personas:
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 8 tomates cherry.
- Una cebolla
- 8 puntas de espárragos trigueros.
- Dos pimientos grandes (uno rojo y otro verde).
- 4 champiñones grandes para plancha.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
Para la salsa romesco:
- Un tomate grande maduro.
- 20 g de almendras peladas y crudas.
- 2 dientes de ajo.
- Una rebanada de pan tostado (estilo casero)
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Una pizca de sal.
Preparación:
- Comenzamos preparando la salsa romesco: para ello, ponemos todos los ingredientes necesarios en el horno, previamente precalentado a 180ºC. Dejamos que se doren los ingredientes y los sacamos del horno.
- Trituramos todo en una picadora o batidora hasta tener una pasta espesa y rojiza. Si nos ha quedado muy espesa podemos añadir un poco de agua.
- Añadimos un chorrito de AOVE y una pizca de sal y dejamos enfriar.
- Mientras los ingredientes para la salsa romesco se van dorando, limpiamos las verduras y las cortamos en un tamaño apto para prepararlos a la plancha: Los pimientos en laminas largas pero gruesas, la berenjena y el calabacín en rodajas de un centímetro aproximadamente. Los champiñones en láminas y la cebolla en juliana.
- Ponemos a calentar la plancha y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Asamos las verduras hasta que estén al punto.
- Por último emplatamos nuestras verduras y en una salsera (ya sea individual o no) ponemos la salsa romesco para acompañar.
- Añadimos un poco de AOVE en crudo sobre las verduras para decorar y… A DISFRUTAR!!
Truco: Algunas verduras (ej. espárragos trigueros, pimientos) necesitan más tiempo en la plancha o absorben mucho aceite (calabacín o berenjena). Para evitar que se quemen y evitar un consumo excesivo de aceite, podemos ablandar su estructura fibrosa primero. En el caso del calabacín y la berenjena añadiendo sal y dejándolos en reposo 5 minutos para que pierdan algo de agua, sobre un papel absorbente y protegidos de la luz. En el caso de los pimientos y los espárragos trigueros, podemos dejarlos un tiempo en reposo en un poco de agua caliente. Después les retiramos el exceso de agua sobre papel absorbente y listo.
Consejo Nutricional:
Esta receta de Verduras a la plancha con salsa romesco nos aporta gran cantidad de minerales (potasio, fósforo), vitaminas y antioxidantes a través de las verduras. A mayor variedad de colores en nuestra receta, mayor variedad de compuestos nutritivos antioxidantes estaremos consiguiendo.
Es muy buena opción para las personas hipertensas y para aquellas personas a las que no les gustan demasiado las verduras.
En cuanto a la salsa romesco, el único aporte calórico proviene de las almendras y el AOVE que nos aportan ácidos grasos insaturados muy saludables.
Recuerda: No se trata de cantidad sino de calidad.
** Nutrición Donostia, tu consulta dietista-nutricionista en Amara (Donostia – San Sebastián), ¡Cuida de ti!
Más recetas de Nutrición Donostia:
Guisantes con gambas.
Tabulé tropical
Ensalada de garbanzos con bacalao
Smoothie de kiwi y fresa.
Ensalada de pasta marinera
Ensalada de espinacas y champiñones.
Hélices con puerros y atún
Anchoas al horno con limón
Trucha asalmonada con pesto de rúcula