Septiembre es un mes de retorno. De vuelta a las rutinas cotidianas, vuelta al colegio, trabajo, etc.
Sin embargo, después del verano también comienza “el nuevo año de propósitos”. El relax de las vacaciones y los largos días de ocio hacen que tengamos más tiempo para cuidarnos o descuidarnos y uno de los ámbitos en los que se produce más cambio es en nuestro ritmo de vida y nuestra alimentación.
Por eso, septiembre es un mes en el que nos llenamos de buenos propósitos entorno al cuidado personal y nos proponemos objetivos a cumplir antes del siguiente verano.
La alimentación es uno de los factores que más influye en la salud de una persona. Cuando queremos perder peso acudimos al dietista-nutricionista. Pero existen más motivos para acudir a un nutricionista.
A continuación Nutrición Donostia (tu dietista-nutricionista en San Sebastián) te comenta algunos motivos por los que acudir a una consulta de nutrición:
1- Si tienes diabetes o problemas de salud cardiovascular
Un dietista-nutricionista resulta una pieza fundamental si tienes alguna de estas patologías. Son patologías silentes, no duelen ni dan síntomas hasta que es tarde, pero mejoran mucho siguiendo un adecuado plan de alimentación personalizado. En Nutrición Donostia somos especialistas en enfermedades cardiovasculares (ECV)
2- Problemas gastrointestinales
El aparato digestivo es muy sensible a los malos hábitos alimentarios. Intolerancias, patologías de mala absorción, pueden hacer que nuestra salud se deteriore. El dietista-nutricionista resulta clave para revisar tu dieta e indicarte una pauta adecuada de retirada o inclusión de alimentos para cuidar tu salud y no desnutrirte.
3- Si quieres comer con inteligencia
Aprender a cocinar adecuadamente para aprovechar al máximo las propiedades de los alimentos. Aprender a leer el etiquetado de los mismos o desterrar mitos y ser críticos y conscientes de nuestra alimentación. Para todo esto, el profesional que mejor te puede ayudar es el nutricionista.
4- Si tu reto es tener hábitos saludables
Las prisas, las malas rutinas asociadas al frenético ritmo de vida que la sociedad nos impone… Tu dietista-nutricionista es el profesional más adecuado para estudiar cuáles son tus rutinas y qué cambios se pueden realizar para ganar en tiempo y salud.
5- ¿Estás embarazada o planificas un embarazo?
Diversos estudios demuestran que en este momento es fundamental estar preparada y bien nutrida para gestar a ese bebé que tanto ansías. No solo para cuidar de la salud futura de tu hijo/a sino de tu propia salud, ya que las carencias nutricionales de la madre, dejan huella en su organismo.
6- Si estás lactando o quieres recuperarte después del embarazo
La correcta alimentación de una mujer después del parto es fundamental en los primeros meses de vida de su hij@. Estudiar las necesidades de vitaminas y minerales específicos de esta etapa es una labor para la que el dietista-nutricionista está especialmente cualificado para que tu bebé y tú estéis bien alimentados.
7- Menopausia y Nutrición en la Tercera Edad
La menopausia es una fase de la vida complicada para una mujer. Se producen una serie de cambios hormonales que un nutricionista te puede ayudar a gestionar mejor para que los trastornos típicos sean menos molestos. Así mismo, el avance de la edad supone en la mayoría de los casos, la aparición de patologías y los tratamientos farmacológicos crónicos. Tu nutricionista te aconsejará sobre la mejor alimentación en cada caso y cada tratamiento médico. Estar bien hidratado, los cambios en la percepción de sabores y de masticación pueden influir en tu alimentación y resulta fundamental gestionarlos correctamente.
8- Tratamientos oncológicos
El cáncer es una enfermedad terrible y temible que por desgracia, cada vez afecta a más personas. Los tratamientos médicos resultan indispensables. Sin embargo, la nutrición en esta patología es fundamental para evitar la desnutrición y los problemas asociados a los tratamientos médicos. Tu dietista te ayudará a alimentarte correctamente para vencerlos. La alimentación te hará ganar tiempo pero desgraciadamente no cura el cáncer. Huye de aquellas personas que te digan lo contrario. La correcta alimentación ayuda a prevenir esta enfermedad pero no así a curarla.
9- Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Bulimia, anorexia, episodios de ansiedad que provocan atracones… un especialista en nutrición junto con un especialista en salud mental son el tándem perfecto para tratar estos desajustes y ayudarte a recuperar la salud.
10- Si necesitas bajar o subir de peso
Tu especialista en nutrición te aconsejará los cambios que debes hacer en tu estilo de vida para recuperar el peso óptimo y para que mantengas unos correctos hábitos de vida.
Como ves existen múltiples motivos para acudir a un dietista- nutricionista. En Nutrición Donostia nos encargamos de todos ellos de forma personalizada y cercana. ¡Ven a conocernos!
¿Te ha gustado el post? Estos son otros temas que también te pueden interesar:
- Comer sano fuera de casa (primera parte)
- Comer sano fuera de casa (continuación)
- Slow food o o el retorno al placer de comer despacio